Caasd dice lluvias provocan acueductos arrastren maleza; repararán tres

Alejandro-Montás-de-la-CAASD.

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, declaró que la cantidad de lluvia que cae en el país, arrastra mucha maleza al agua que generan los sistema La Isabela, Isa-Mana, Duey y Haina- Manoguayabo, por lo que anunció que los tres acueductos serán reestructurados y que comenzarán con el de Haina.
Montás atribuye la situación a que estos acueductos tienen más de 20 años de construcción y tienen la toma dentro de los ríos.

“Por esa razón se inició la reestructuración del sistema Haina Manoguayabo, y una vez concluido estos trabajos, se hará lo mismo con los tres restantes, para mejorar su producción, ya que cubren una parte muy sensible del Gran Santo Domingo, como son Los Alcarrizos, Pedro Brand y una parte de Arroyo Hondo”, expresó.
El funcionario defendió la calidad del agua que ofrecen para el consumo humano. El primer acueducto del país fue construido en el 1928, con agua del río Isa.

Menor gasto. La Caasd se ahorrará RD$300 millones en pago de energía eléctrica con la entrada en operación de la ampliación de la primera etapa del Acueducto Barrera de Salinidad en Santo Domingo Este, informó Montás.
Dijo que esto se debe a que los tanques reguladores en acero vitrificados que se instalan en la obra, operarán por gravedad.
Aseguró que en los próximos días concluyen los trabajos de la primera etapa de Barrera de Salinidad y adelantó que harán la segunda etapa en el cuatrienio del mandato del presidente Danilo Medina, a un costo total de RD$4,000 millones.
Garantizó que la primera ampliación del acueducto está concluida en un 96% y aportará al sistema unos 45 millones de galones de agua por día.
Indicó que rehabilitaron 62 pozos que estaban abandonados y estabilizaron el sistema de distribución.
Valoró el beneficio de un menor gasto en el Gran Santo Domingo, una zona donde afirmó que solo el 27% de los usuarios paga el servicio de agua potable.
Deploró la falta de cultura de pago y el desperdicio del agua. El funcionario explicó que trabajan para mejorar el servicio a nivel general y crear conciencia en la población, de que pagar el agua es un deber. Recordó la prioridad que puso Medina en el servicio del agua.