El viernes, brigadas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) intervendrían el paso que comunica Las Caobas, en las manzanas 28 y 29, con Bayona, como parte del de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada Guajimía, en Santo Domingo Oeste.
El director general de la entidad, Felipe Suberví, expresó que el estado del puente lo convierte en un punto vulnerable, ya que actúa como una presa durante las lluvias intensas, acumula agua y aumenta el riesgo de inundaciones en las áreas circundantes.
“Para abordar este problema, la intervención se centrará en ensanchar y fortalecer el puente, permitiendo un flujo de agua más eficiente y, por lo tanto, reduciendo el riesgo de desbordamientos”, explicó.
Puede leer: ¡Tenga cuidado! Hay una avería eléctrica en túnel de la avenida 27 de Febrero
El funcionario afirmó que el acceso ha sido una vía vital para los residentes de Bayona, Manoguayabo y Hato Nuevo, ya que ha funcionado como un carril expreso, que permite a los conductores evitar el congestionamiento vehicular en áreas críticas como la prolongación de la avenida 27 de Febrero y la avenida de Los Beisbolistas, especialmente en días de alto tráfico.
En ese orden, sugirió a los ciudadanos utilizar durante el desarrollo de la obra, como vías alternas la calle Orlando Martínez y la avenida de Los Beisbolistas. En febrero de 2022, la Caasd inició los trabajos de saneamiento de la cañada de Guajimía, una obra que beneficiará a más de 350 mil personas.
En detalle
Los trabajos consisten en la intervención de 5.4 kilómetros de la parte alta de la cuenca del afluente, la cual comprende las cañadas de Buenos Aires, El Indio, La Ureña, Villa Aura y Las Caobas.
La inversión total para el saneamiento de la cañada es de 139 millones de dólares y cuenta con el apoyo financiero de la empresa Canadian Commercial Corporation (CCC).