Caasd entrega casas a familias desalojadas cañada Platanitos

Alejandro Montás, director CAASD 26 viviendas en los Guaricamos durante un acto en los donde era la cañada de los Platinos en Santo Domingo Norte Rep. Dominicana. 11 de junio del 2019. Foto Pedro Sosa
Alejandro Montás, director CAASD 26 viviendas en los Guaricamos durante un acto en los donde era la cañada de los Platinos en Santo Domingo Norte Rep. Dominicana. 11 de junio del 2019. Foto Pedro Sosa

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) entregó ayer 26 viviendas construidas y reconstruidas en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, dentro del proyecto Los Platanitos, que ejecuta el gobierno con una inversión de 221 millones 675 mil 472 pesos y que beneficia a más de 18 mil familias.
El proyecto de viviendas, levantadas luego de desocupar a 90 familias que habitaban sobre la cañada Los Platanitos, fue desarrollado sin traumas, debido a que se hizo con la participación de los dirigentes comunitarios.
El director de la CAASD, Alejandro Montás, consideró que con trabajo como ese disminuye en calidad y cantidad el déficit habitacional en Santo Domingo.
Informó que la segunda etapa del proyecto habitacional que construye próximo a Ciudad Modelo para 60 familias sería entregado próximamente a sus destinatarios.
Resaltó la labor desarrollada por el alcalde de SDN, René Polanco, para que la obra fuera una realidad, por lo que cree cuenta con el respaldo de los munícipes para continuar al frente del municipio.
Señaló que no se trata solamente del saneamiento de la cañada, que descarga en el río Yagusa, próximo al Parque Mirador Norte, sino de un conjunto de obras complementarias, como viviendas, agua potable, drenaje sanitario, calles asfaltadas, iluminación, contenes y otras.
Comunitarios
El presidente de la Junta de Vecinos del lugar, Francisco Vargas, reclamó algunas obras que otros funcionarios no han cumplido, como la reparación de más de 300 viviendas en el sector, así como la construcción de un pozo para el abastecimiento de agua potable.
De su lado, el alcalde de SDN, René Polanco, agradeció al presidente Danilo Medina que se haya preocupado por los moradores de Los Platanitos y luego de una visita sorpresa dispusiera el saneamiento de su entorno. Durante sus palabras, a nombre del municipio SDN, Polanco definió al arquitecto Alejandro Montás como “el mejor” funcionario con que cuenta la gestión que encabeza el presidente Medina.
Manifestó que cuando llovía en la zona todos en el municipio estaban pendientes de lo que sucedía con cientos de familias que habitaban sobre y al lado de la cañada. Destacó que el mandatario dejara de dedicar un domingo en la tarde a su familia para acudir a Los Platanitos, lugar que recorrió caminando en dos ocasiones.
Precisó que específicamente donde se desarrolló el acto de entrega de las viviendas, lo que existía antes de la intervención era una laguna, ya que confluían varios ramales de la cañada.
“Aquí donde estamos hoy, lo que había era mucho lodo, mucha basura, un hedor y no se sabía si quienes habitaban este lugar eran seres humanos o animales, pero la realidad ha cambiado del cielo a la tierra”, proclamó el alcalde Polanco.
Sobre reclamo
En cuanto al reclamo de la comunidad de las obras pendientes, el alcalde de SDN, René Polanco, explicó que están en proceso, pero que hay procedimientos que retardan sus inicios, como la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones Públicas. En el acto también estuvo presente el diputado José García, quien también alabó la disposición de Medina de tomar en cuenta a cientos de familias que vivían en completo estado de vulnerabilidad. Ignacio Collado, director de la Gerencia de la Caasd en SDN, valoró la importancia de la obra para las familias beneficiadas, así como para el municipio. Los beneficiarios con las viviendas no pudieron ocultar su alegría y gritaban al momento de recibir las llaves.