CAASD entregará 208 apartamentos residentes Guajimía

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/96A9B1B8-2700-49DB-A351-CB497DEBE8E3.jpeg

POR LLENNIS JIMeNEZ
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó ayer que en el mes de febrero entregará 208 apartamentos a igual cantidad de familias residentes a orilla de la cañada Guajimía, en Santo Domingo Oeste.

Indicó que avanzan en la construcción de 13 edificios para resolver definitivamente los problemas que ocasiona la hondonada a cientos de familias.

La obra contempla la entrega de 2,500 viviendas para gente que residía en los predios de la cañada que desemboca en el río Haina, que contamina a sectores pobres, a urbanizaciones de clase media y que se ramifica por varios kilómetros.

La entidad aseguró que marchan a ritmo acelerado los trabajos de terminación del proyecto, cuya primera fase estará lista a principios del próximo año.

La CAASD dijo que los 1,350 apartamentos que se levantan en el municipio desde hace varios meses, los que conciben como una primera etapa, están construidos en un 70 por ciento.

Para la segunda etapa serán levantados 1,150 apartamentos más.

En la entidad gubernamental que realiza el proyecto con un préstamo internacional de RD$823 millones, se explicó que algunos ya cuentan con sistema sanitario y servicio eléctrico instalado.

Con estas casas, las autoridades de la CAASD entienden que cambiarán el triste panorama de oscuridad que sufrían miles de familias en la ribera la quebrada, la que cada vez que llueve, crece a una altura que arrastra todo a su paso.

La cañada Guajimía ha sido responsable de muchas de las incertidumbres que pasan las familias en Santo Domingo en los predios de la calle México y 27 de Febrero. Sus aguas se han llevados objetos, viviendas y persona, tanto adultos como niños.

La CAASD indicó que estas labores forman parte del proceso de rescate de la cañada.

La entidad prestadora del servicio de agua potable, manifestó que los apartamentos estarán dotados de dos y tres habitaciones, una sala, así como baños, cocina, cisterna, área de estacionamiento y otras facilidades.

Reiteró que se trata de un proyecto habitacional levantado con piezas prefabricadas, importadas.

“Con este proyecto se busca mejorar sustancialmente el entorno del populoso sector de Herrera y contribuir con el incremento de la calidad de vida de las miles de personas, que por años han residido en esta zona”, explicó la CAASD en un documento de prensa.

Expresó que la primera etapa de estos apartamentos, conocida como lote “Las Caobas”, por estar levantada en el sector del mismo nombre, será usada para ubicar a las familias de las viviendas asentadas en el área de influencia de la cañada de Guajimía. Los apartamentos se empezaron a construir a principio del pasado mes de mayo.

SERVICIOS CONEXOS

Asimismo, la CAASD señaló que además de la construcción de viviendas, el rescate de Guajimía, conlleva la instalación de un sistema de acueducto que ofrecerá agua potable a más 350 mil familias de Santo Domingo Oeste. Dispondrá de drenaje pluvial a una distancia de casi siete kilómetros de largo.

“Este sistema de acueducto tendrá una red de agua potable que se extender  por 13.5 kilómetros, permitiendo el abastecimiento a los residentes”, precisó la entidad.

Las autoridades del organismo estatal reiteraron que para este proyecto harán un sistema vial de interrelación urbana entre los barrios, que serán saneados con una vía de 3.7 kilómetros, en dos carriles. También se le incluirán 28.30 kilómetros de área verde y caminos peatonales, con lo que también se mejorará el medio ambiente.

Las edificaciones tendrán su sistema sanitario que permitirá captar las aguas residuales a través de una red de drenaje cubriendo una extensión de 11.5 kilómetros. Las aguas serán depuradas en una planta de tratamiento modular con capacidad para llevar la carga que depositen 75,000 habitantes.

La Cañada de Guajimía está asentada sobre el río Haina, al que caen todos sus contaminantes. La hondonada tiene un área de 13.58 kilómetros cuadrados y dispersa afluentes por los sectores Villa Aura, Las Caobas, Buenos Aires, El Indio y La Ureña.

De acuerdo a técnicos, este es el principal eje de drenaje de la cuenca peri-urbana de Santo Domingo Oeste y actualmente se encuentra en condiciones deplorable, debido a que su cauce no ha sido respetado por los asentamientos humanos.

Después del paso del huracán George, el 22 de septiembre de 1998, la cañada de Guijimía fue declarada en estado de emergencia, explica la CAASD, y el Congreso Nacional aprobó un préstamo del gobierno de Canadá por 83 millones de dólares para su saneamiento.