Caasd estima que las lluvias han sido una bendición para acueductos de SD

Caasd estima que las lluvias han sido una bendición para acueductos de SD

Entrevista al ingeniero Salcedo supervisor de la CAASD al respeto de los acueducto que la vaguada a afectados, en foto: Salcedo supervisor de la CAASD HOY Duany Nuñez 13-11-2020

Para la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) las recientes lluvias han caído como una bendición, ya que la producción de agua potable se ha mantenido por encima de los 400 millones de galones diario, aunque algunos sistemas han sido cerrados parcialmente, por la turbidez del agua.

Así lo informó ayer el ingeniero Luis Salcedo, director de Operaciones de la entidad, quien sostuvo que todos los acueductos se encuentran operando a plena capacidad.

Señala que los ríos como Haina, que abastece el acueducto Haina-Manoguayabo; Isa, Mana, Duey, Isabela, el acueducto Oriental o Barrera de Salinidad, pero sobre todo, el acueducto Valdesia Santo Domingo, que se abastece de Valdesia y Jigüey, se mantienen con suficientes caudales.

Informó que ayer la presa de Jigüey se encontraba en la cota 539.6, de una cota máxima de 541.50, lo que indica que solo faltan 1.90 metros para que el agua comience a salir por el vertedero, que no lo ha hecho porque está en constante generación.

“Las turbinas de Valdesia y Jigüey están operando las 24 horas, debido a que los caudales de los ríos Nizao y Maomita, que alimentan este complejo, tienen caudales por encima de la demanda, tanto para agua potable como para riego agrícola”, explica Salcedo.

Precisa que fruto de esa situación, el acueducto Valdesia-Santo Domingo opera a plena capacidad, con una producción de 155 millones de galones diario.

Aclara que fruto de las lluvias constantes lo que se ha producido es un incremento de la turbidez del agua, pero que como se había previsto, los almacenes de la CAASD cuentan con suficientes sustancias químicas denominadas sulfato de aluminio sólido.

Respecto a este componente, explicó que es una sustancia coagulante que tiene la función de aglutinar las sustancias que llegan en suspensión y que son las causantes de la turbidez, de donde pasa a los sedimentadores y desde allí al proceso de filtración.

Salcedo informó que ayer los niveles de turbidez en el sistema Haina Manoguayabo, el agua entraba con unos valores de 360 NTU, (Unidades Defelométricas de Turbidez) y salía con 0.6, menos de uno, gracias a la sustancia ya citada.

Sostuvo que a excepción de los sistemas de los ríos Isa, Mana y Duey, los más antiguos de todos, uno construido en 1928 (Isa) y otro en 1952 (Duey), los demás acueductos operan sin mayores dificultades.

Explica que Duey, al igual que Isa y Mana, no cuentan con planta potabilizadora; sus fuentes están muy bien conservadas, pero cuando se producen lluvias constantes se incrementa la turbidez, por lo que son sacados de operación de manera momentánea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas