CAASD hará estudio plan maestro
alcantarillado sanitario

CAASD hará estudio plan maestro<BR>alcantarillado sanitario

POR EVARISTO RUBENS
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) iniciará este año el estudio del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de la capital, con una inversión de US$4 millones aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El anuncio lo hizo ayer el director de la CAASD, ingeniero Mariano Germán, quien señaló que con ese plan el organismo definirá un programa de ejecución que permita determinar cuáles son las obras que se necesitan para resolver el problema de drenaje  en  la capital.

   Dijo que el drenaje contempla construcción de plantas de tratamiento de agua, de red y alcantarillados, así como de otras infraestructuras que permitan garantizar un saneamiento adecuado para la ciudad.

 Precisó que “tenemos de cara al futuro, el próximo año 2009 y parte de este año como uno de los retos fundamentales del país de cara al cuatrenio 2008-12, iniciar un plan de alcantarillado sanitario para todo el país y de manera específica para la capital de la República, como primera urbe importante”.

 Además el Metro de Santo Domingo y la CAASD han trabajado estrechamente coordinados en lo que respecta al alcantarillado por la zona por donde circulará ese tren, manifestó  Germán, al ser entrevistado en el telematutino Hoy Mismo, del canal 9.

  Señaló que el ingeniero Diandino Peña con esa visión que tiene de alta gerencia, hizo un trabajo magnífico de drenaje central en toda la parte norte de la ciudad, a través de la avenida Máximo Gómez para drenar las aguas pluviales y parte de las sanitarias de los barrios que están en el área de influencia del Metro de Santo Domingo.

El funcionario informó que están incluidos en ese drenaje los barrios de Villa Juana, ensanche La Fe, Cristo Rey, partes de Villa Mella y del ensanche Kennedy van a ir a un colector central que está ubicado en el corredor de la avenida San Martín-Máximo Gómez hasta el puente Peynado.

Recordó que en esa área no había drenaje y que las aguas pluviales y de la red de alcantarillado drenaban de manera natural por toda la zona.  Expresó que luego del trabajo que hizo Peña para el Metro, esas aguas drenan hacia el río Ozama, en las inmediaciones del puente Peynado. Informó que en el futuro en el río Ozama habrá que construir plantas depuradoras de primera calidad para tratamiento de aguas residuales y rescatar ese río.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas