CAASD hará trasvase de acueducto Oriental hasta Sabana Perdida

CAASD hará trasvase de acueducto Oriental hasta Sabana Perdida

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) inició los trabajos que permitirán la realización de un trasvase desde el acueducto Oriental Barrera de Salinidad que beneficiará, de manera directa, a más de 25 barrios del sector de Sabana Perdida; y a más de 20 sectores de Villa Mella del municipio de Santo Domingo Norte.

El director general de la CAASD, ingeniero Ramón Rivas, al dejar formalmente iniciado los trabajos, calificó el proyecto de gran envergadura para Santo Domingo Norte, ya que beneficiará a aproximadamente 500 mil habitantes de 46 barrios de este municipio.

Explicó que el  proyecto incluye,  en su primera etapa, que termina en dos meses, la colocación de una tubería de 36 pulgadas, desde la carretera Mella hasta la avenida Los Restauradores del sector de Sabana Pérdida.

Agregó que el proyecto para el trasvase contempla también  la intervención de un tramo de 614.00 metros lineales,  en acero, para cruzar el puente que comunica la zona oriental con la zona norte, a través de la Jacobo Majluta.

En tanto que la longitud de la tubería que se colocará para hacer el trasvase es de 3,355.00 metros lineales y, dado su diámetro, de 36 pulgadas, permitirá la conducción de 1.20 metros cúbicos de agua por segundos, explicó el ingeniero Rivas.

Dentro de dos meses, cuando se concluya la primera etapa de este proyecto, destacó el director de la CAASD, se estará en la capacidad de suministrar 0.9 metros cúbicos por segundo, que cubrirá el déficit de 20 millones de galones de agua por día, que tiene el municipio de Santo Domingo Norte. Estos trabajos están presupuestados en aproximadamente RD$92,422,974.26.

Con la terminación del trasvase, en mayo de este año, barrios de Sabana Perdida recibirán de manera directa agua del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad, conforme a un servicio de suministro de agua programado.

“De manera directa, este trasvase beneficiará con una distribución suficiente de agua a los sectores de: Sabana Perdida, Sabana Centro, Altos de Chavón, Los Palmares, El Majagual, Barrio Carlos Álvarez, Urbanización Charles de Gaulle, Lotería, Villa Blanca y La Javilla”.

Otros barrios que recibirán el beneficio del trasvase, que hoy la CAASD inicia, son: Barrio Nuevo, Brisas del Este, Villa Esperanza, Villa Satélite, Herniquillo, Salomé Ureña, La Barquita, El Cachón y el residencial Bambú.

De manera indirecta, explicó Rivas, este proyecto, y gracias a la reorientación del flujo del sistema de campos de pozo, que ahora abastece a Sabana Perdida, y que no se necesitará luego del trasvase; recibirán agua también 21 barrios más de Villa Mella, con una población estimada en más de 200 mil habitantes.

Entre los barrios que se beneficiarán de los campos de pozo de Sabana Pérdida, se encuentran: Jacagua, Guaricados, Urbanización Máximo Gómez, barrio Hermanas Mirabal, Pradera del Parque, Colinas del Arroyo, Los Conucos, Los Casabes, Nueva Isabela y Los Pinos.

También se beneficiaran de este plan, los sectores: Valle Hermoso, Valle Verde, Campechito, La Antena, El Edén II, Radiante, El Fundo, Colonia Los Doctores y El Torito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas