CAASD llama a economizar agua

CAASD llama a economizar agua

POR FIOR GIL
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Richard Martínez, llamó a la población a economizar agua, debido a que actualmente cerca del 55% del líquido se pierde en fugas y malas prácticas de los usuarios.

Martínez dio la voz de alerta, puesto que en el presente mes de febrero y hasta mayo disminuyen los caudales de los ríos debido a la temporada de sequía.

El funcionario dijo que la CAASD ha mejorado sus sistemas de producción de agua, pero advirtió que el líquido nunca será suficiente si continúan las prácticas de los usuarios de no economizarla.

Puso como ejemplo la ciudad de Caracas, Venezuela, donde el acueducto local genera 18 metros cúbicos de agua por segundo para una población de 4.5 millones de habitantes, mientras que la CAASD produce alrededor de 15 metros cúbicos para una población de sólo 2.5 millones de habitantes.

«La cantidad de agua que produce la CAASD podría ser suficiente, pero el gran desperdicio provoca escasez en muchos sectores», adujo.

Dijo que el desperdicio se puede apreciar en las calles y residencia, donde hay personas que dejan abierta las lleves todo el día.

Por esa razón, consideró necesario que se sigan instalando los medidores, a fin de controlar el consumo de agua.

Subrayó que para reducir esas pérdidas, la CAASD implementa un programa de control de fugas y concienciación de los usuarios.

Explicó que de la cantidad de agua perdida, el 30 por ciento se desperdicia en los hogares donde hay sistemas internos deficientes, mientras que de un 20 a un 25 por ciento se pierde en las redes de distribución.

Martínez explicó que en las zonas donde la CAASD ha instalado medidores la reducción del consumo ha sido de cerca de 300 litros diarios de agua.

«Los micromedidores son la mejor forma para reducir las pérdidas en los hogares, puesto que la gente toma conciencia y responsabilidad con el uso del agua», agregó.

Explicó que actualmente sólo el 24% de los hogares están siendo medidos y la mayoría se encuentra en la zona oeste de Santo Domingo, donde hay mayor caudal de agua.

Refirió que el propósito de los medidores no es sólo controlar el uso del agua, sino también mejorar los indicadores de cobranza para destinar recursos para mejorar la calidad del agua que se sirve a la población.

Martínez afirmó que en cinco meses que lleva al frente de la institución ha puesto un marcha un programa de modernización que le ha permito captar 48,700 nuevos usuarios en el sistema.

«Hemos asumido el compromiso de hacer de la CAASD una institución moderna, más próxima a sus clientes y con sentido de responsabilidad corporativa», reseñó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas