CAASD mejorará distribución agua en zona metropolitana

CAASD mejorará distribución agua en zona metropolitana

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) inició el proyecto de mejoramiento de operación, depósito y distribución de agua potable en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, con una inversión de US$52 millones.

El director de la  CAASD, ingeniero Richard Martínez, dijo  que conjurarán la escasez del servicio y la pérdida de agua con la rehabilitación de las redes de distribución en la parte norte del Distrito y la construcción de un tanque de almacenamiento de ocho millones de galones en Santo Domingo Oeste.

Informó que la mayor parte de la obra se ejecuta con una inversión de RD$500 millones, con fondos israelíes del proyecto CAASD-Tahal y recursos de la Unión Europea.

Garantizó que más de 30 sectores y 300,000 personas se beneficiarán de estos trabajos, que concluirán en 12 meses, con agua potable suficiente y regulada.

Dijo que el conjunto de obras para fortalecer y hacer más eficiente el sistema incluye el cambio de las tuberías desde el kilómetro nueve de la autopista Duarte hasta la avenida Máximo Gómez.

El tanque, que se empezó a construir ayer en El Palmar de Herrera, en Santo Domingo Oeste, por un monto de RD$140 millones, tiene préstamo del proyecto CAASD-Tahal, empresa con la que se tiene un programa de mejoramiento de las redes y de abastecimiento de agua, informó.

El ingeniero Martínez explicó que el tanque de El Palmar será impulsado por la planta de tratamiento de Haina-Manoguayabo, con una línea de 60, lo que facilitará la distribución en la zona suroeste de la ciudad.

Como parte de los trabajos en el El Palmar, harán el desagüe de sistema y el camino de acceso, iluminarán el área y lo dotarán de estacionamiento, indicó.

En tanto que se destinan RD$12 millones provenientes de la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED), para la etapa final de la construcción y entrada en operación del tanque de 25,000 galones de agua que instalan en el sector El Café, en Herrera, según explicó.

Martínez manifestó que entre los sectores que serán favorecidos con este proyecto, además de El Café, figuran Buenos Aires, 30 de Mayo, Cacique, Engombe, Las Caobas, Tropical, Ciudad Agraria, Altagracia, Bayona, Reparto Rosa y Jardines del Sur.

Señaló, asimismo, que se construye una línea de impulsión de 24 pulgadas para alimentar el tanque de Las Caobas y los sectores circundantes, para lo que cuentan con RD$31 millones.

En el kilómetro nueve de la autopista Duarte junto a los demás depósitos de la CAASD, será iniciado otro tanque de 7.5 millones de galones, por unos RD$160 millones, para complementar el abastecimiento de la zona norte de Santo Domingo.

Precisó que la CAASD invierte una importante partida en la ampliación de redes, instalación de nuevos depósitos regulares, de campos de pozos, generadores eléctricos y el mejoramiento del sistema Haina-Manoguayabo, que constituye el principal afluente de abastecimiento para los mencionados sectores.

AMPLIARÁ REDES

El director de la CAASD anunció el inicio de la construcción de una línea de conducción de 60 pulgadas de diámetros para las zonas bajas de la avenida Máximo Gómez y los sectores Evaristo Morales, San Juan Bosco, así como el entorno del hospital Mosco Puello.

La línea, cuyo costo dijo que ronda los RD$210 millones, estará conectada desde el sistema Valdesia, garantizará la presión adecuada a la producción y la independencia de los sistemas eléctricos.

Asimismo, el ingeniero Martínez señaló que en el sector El Tamarindo, en Santo Domingo Este, rehabilitarán la estación de bombeo y serán mejoradas las tuberías de descarga de los pozos de producción de ese municipio y de Santo Domingo Norte.

En cuanto a la carencia de agua en Santo Domingo Este, el director de la CAASD informó que próximamente solucionarán el problema con el inicio de los depósitos y la conclusión de la planta de tratamiento del acueducto Barrera de Salinidad, además de que aumentará la producción a más de un metro cúbico por segundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas