CAASD niega que agua no sirva para el consumo humano

CAASD niega que agua no sirva para el consumo humano

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Mariano Germán, desmintió ayer que el agua que se consume en la capital esté contaminada y afirmó que está comprobado que el servicio tiene un 98% de calidad, potabilizado por encima del 95% del estándar internacional recomendado.

Germán dijo que la ciudad de Santo Domingo recibe en este momento 380 millones de galones de agua diario y enfatizó que la CAASD le garantiza a la población de la capital que el agua que produce es de primera calidad.

El funcionario celebró una rueda de prensa en la que  le salió al frente a una publicación periodística ayer según la cual el agua de Santo Domingo no está apta para el consumo humano y que en cuatro sectores de la ciudad la recibieron con heces fecales.

Germán dijo que algunos sectores podrían estar intentando enlodar gestiones de funcionarios. “Bajo ningun concepto nosotros vamos a permitir que medios de comunicación alguno o laboratorio alguno, juegue naturalmente con este tipo de información”, dijo.

Asimismo, Germán señaló que el agua suministrada a la población, a través de sus redes, tiene los índices de potabilidad superior al  exigido a nivel nacional.

El funcionario hizo un recorrido por el laboratorio de la CAASD con representantes de medios de comunicación, para rechazar que el agua servida en la ciudad de Santo Domingo esté contaminada.

Deploró la actitud del laboratorio privado que certificó el estudio que dio a conocer el medio de comunicación escrito y precisó que ese centro de realización de pruebas, debió acercarse a ellos para presentarle los resultados del examen efectuado al agua y decirles la forma como obtuvo el líquido.

Indicó que el agua de la CAASD tiene entre un 95 y un 98 % de potabilización, lo que supera los estándares exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisó que el nivel de calidad está comprobado con las pruebas realizadas diariamente por técnicos del laboratorio de la CAASD, apoyadas en  muestras tomadas en los 300 puntos de control que tiene en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Dijo que el laboratorio de la CAASD es el único certificado en el país en  materia de agua por la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor).

“Nosotros garantizamos que el agua suministrada por la CAASD es apta para el consumo humano y que cumple con los estándares de calidad exigidos por los organismos internacionales y otros”,  destacó el funcionario.

Refirió que el agua de la CAASD es tan buena para el consumo, como estaba antes del paso por el país de la tormenta tropical Noel.

 DESPUÉS DE LAS LLUVIAS
El ingeniero Germán   rechazó que  el agua pueda contaminarse en puntos donde hay averías, y llamó a la población a informar a la CAASD si comprueban que en su sector existe ese tipo de anormalidad.

Señaló que recientemente en el sector Alma Rosa, del municipio Santo Domingo Este, el agua llegó a los hogares con aceite, debido a que desconocidos lanzaron cerca de una tubería averiada.

Agregó que esa situación se corrigió inmediatamente, y que se procedió a limpiar la tubería y las cisternas de los ciudadanos. En ese sentido, sostuvo que todos los acueductos impactados por la tormenta Noel están en operación, con excepción de Duey-Guananito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas