CAASD niega subiera tarifas

CAASD niega subiera tarifas

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) negó ayer que aumentara la tarifa residencial del agua que cobra desde agosto del año 2003, como manifestaron a este diario usuarios del servicio, sin embargo, una fuente de irrefutable crédito, declaró que la entidad facturó a sus clientes en el mes de junio, el precio de los medidores.

En un comunicado denominado aclaración pública y enviado a este diario, para rechazar la información difundida en la edición de ayer, la CAASD señaló que mantiene su tarifa fija, y califica de erróneos los datos divulgados sobre los reajustes que durante este mes dicen clientes que reflejaron sus facturas.

Al respecto, la entidad gubernamental hace la siguiente precisión, “no se ha producido ningún aumento en las tarifas vigentes en la CAASD por concepto de la prestación del servicio de agua desde agosto del año 2003, manteniéndose la estructura tarifaria invariable como se demuestra en el siguiente cuadro”.

La institución envió el cuadro tarifario que se muestra para avalar que no ha reajustado el servicio residencial de RD$132, a RD$475 y RD$1,097, como demuestran las facturas de los clientes Manolo Estévez y Porfirio Jiménez, quienes respectivamente en el mes de mayo pagaron RD$132 y RD$200, pero que ahora, su pago es igualmente de RDR475 y RD$1, 097.

La nota de prensa de la CAASD señala que con relación “a los casos particulares a los que se hace referencia en la edición del periódico HOY, del 17 de julio de este año, hemos investigado en nuestras oficinas comerciales, y en ambas situaciones, se trata de casos en los cuales la revisión catastral evidenció que eran viviendas múltiples, a las cuales se les venía facturando erróneamente como individuales y se realizaron los correctivos correspondientes, dentro de lo que es una actividad rutinaria de la institución”.

Indica que específicamente para Manolo Estévez, en lugar de una vivienda, “se trata de seis unidades residenciales y una comercial, mientras que en el caso de Porfirio Jiménez en lugar de una, se identificaron tres viviendas”.

Servicio Medido:

RD$6.00/m3: – para el cupo básico (tarifa fija) como para los m3  – para los  m3  adicionales hasta un consumo de 32.0 m3.

RD$8.00/m3: para los m3 adicionales (por encima de  32.0 m3).

La CAASD explicó que invita a todos sus clientes a que revisen la estructura tarifaria que presenta su factura, “a fin de comprobar que se ha tratado de una información divulgada en forma inadecuada, creando una situación no deseada en la ciudadanía”.

ESTÉVEZ Y JIMÉNEZ ACLARAN

Los clientes Manolo Estévez y Porfirio Jiménez negaron que tuvieran la cantidad de viviendas que indica la CAASD y señalan que los cobros de este mes fueron diametralmente desproporcionados, con relación al mes de mayo, cuando sí se les facturó por lo consumido y no “por simple apreciación”.

Estévez señaló que no es cierto que tenga seis viviendas conectadas al medidor, ya que apenas tiene una casa de una habitación, una sala junto con la cocina y un baño, y un pequeño colmado que de vez en cuando utiliza una cubeta de agua para lavar el piso. Precisó que desde agosto a la fecha había pagado justo lo consumido y ahora, además le variaron la categoría de residencial a residencial y comercial cuando su consumo es insignificante, debido a que es un local de la familia.

En cuanto a Jiménez, dijo que su casa es una y no tres y que quienes habitan anexos son tres parientes que laboran prácticamente todo día. Insistió en que no se les está cobrando por lo que dicen los medidores instalados, sino por lo que se creen que debe pagar una casa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas