CAASD retirará  sedimentos en las tomas de los acueductos

CAASD retirará  sedimentos en las tomas de los acueductos

VILLA ALTAGRACIA. El director de la Corporación del Acueducto de Santo Domingo, Freddy Pérez, anuncio ayer aquí el inicio de un proceso de limpieza para retirar toneladas de sedimentos en los ríos que abastecen los sistemas de la toma de agua Isa y Duey  del Acueducto de Santo Domingo.

El funcionario dijo que los trabajos serán ejecutados en  coordinación con los ministerios de Ambiente y las Fuerzas Armadas y que comenzarán   la  próxima  semana.

El retiro de arena, gravilla y desperdicios arrastrados por las crecidas de  ríos  contribuirá a  aumentar la disponibilidad de agua y a garantizar en temporadas de lluvias que  no sean  afectados los sistemas del acueducto, y  además las tragedias que provocan las inundaciones en las poblaciones de las áreas de influencia de dichos ríos.

Pérez hizo el anuncio durante un recorrido por los sistemas de la toma de agua Isa y Mana, nombres de los  mismo ríos, en las comunidades de la Represa en el kilómetro 40 de la autopista Duarte, Pedro Brand y en Villa Altagracia.

El director de la CAASD estuvo acompañado del subdirector, encargado de operaciones, Luis Salcedo; del mayor general Antonio Jaque López, director del J-2; el ingeniero Freddy de los Santos, gerente de proyectos de la empresa Comapa,  que tendrá a su cargo los trabajos de extracción de los materiales y de otros técnicos.

     Informó que los trabajos  conllevarían un costo que oscila entre los 60 a 70 millones de pesos,  pero que mediante una negociación con la empresa, la CAASD no tendrá que invertir nada porque será a cambio del material. Explicó que la compañía asumirá además el compromiso de rehabilitar los tramos de la carretera que pudiesen ser afectados por el tráfico de los vehículos pesados.

El anuncio del inicio de los trabajos fue recibido con jubilo por parte la comunidad representada por la presidenta de la junta de vecinos y directora de la escuela pública, Virginia Reynoso, quien dijo que la comunidad vive en zozobra  por la amenaza constante de la crecida de los ríos que inundan debido al cambio que los sedimentos provocan en su cauce normal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas