Caasd urge proyecto captación agua del río Haina

Presa Haina Manoguayabo. Fuente externa 20/03/2019
Presa Haina Manoguayabo. Fuente externa 20/03/2019

La cantidad de lluvia anual es suficiente para abastecer al Gran Santo Domingo en temporadas de sequía, si es almacenada y no desaparece en los ríos y mares, afirmó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás.
Para ello, urge la ampliación de obras de captación como las del río Haina y la construcción de otras presas para almacenar el agua que sería aprovechada cuando hay sequía, como ocurre ahora.
“Siempre habrá sequía, aunque no siempre tan acentuada, pero en ocasiones se extiende por meses, entonces necesitamos almacenar agua, más presas, más tanques reguladores”, expresó el funcionario.
Señaló que los acueductos demandan de tanques reguladores, por lo que prevé al menos tres, dos de 7.5 millones de galones, en el Terraplén de San Isidro, otro cerca de la Ciudad Juan Bosch, de 7.5 millones.
Dijo que esos tanques serán construidos junto al Acueducto de Ciudad Oriental, que costará US$97.3 millones, y arrancaría en los próximos meses, para lo que dan los pasos que demanda la burocracia gubernamental.
Confía en que el Ministerio de Hacienda someta por ante el Congreso el proyecto de financiamiento para esos fines, ya que el agua es una necesidad urgente.
Montás cifra sus esperanzas para almacenar suficiente agua para parte del Gran Santo Domingo, en el Proyecto Ampliación de Captación Río Haina, con una inversión aproximada de US$400 millones.
Este proyecto es el mismo Madrigal desde la gestión del presidente Salvador Jorge Blanco, 1982-1986, ahora con menos longitud y a menos costo.