CAASD y Medio Ambiente retiran sedimento

CAASD y Medio Ambiente retiran sedimento

Funcionarios de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y del Ministerio de Medio Ambiente aclararon ayer que no es arena para comercializar lo que están extrayendo decenas de camiones que hacen fila en La Cuchilla, Villa Altagracia, sino sedimento extraído de los filtros de toma del Sistema Isa-Mana que suple de agua al Gran Santo Domingo.
La aclaración la hicieron en rueda de prensa Luis Salcedo, subdirector de operaciones de la CAASD, junto a Johan Hernández, vice ministro de Suelo y Aguas del ministerio de Medio Ambiente; Juan Ramos, Domingo Rodríguez y Giordano Mancebo.
Explicaron que esos trabajos son indispensables para la puesta en operación de los acueductos Isa-Mana y Duey que suministran agua potable a unas 300,000 personas de los Los Alcarrizos y Pedro Brand.
Explicaron esas instituciones realizan trabajos de limpieza en las obras de tomas de los acueductos Isa-Mana y Duey que consisten en la extracción de miles de metros cúbicos de arena y grava depositados en las captaciones de esos sistemas por las crecidas de los Ríos Isa, Mana, Duey y Haina, por las lluvias que se han registrado en el país en las últimas semanas.
“Debido a las lluvias caídas en las pasadas semanas, las obras de toma I y II del acueducto Isa-Mana fueron colmatadas en su totalidad por una gran cantidad de material granular, así como la destrucción de una buena parte de los muros de gaviones”, explicó Salcedo.

En los días siguientes, dijo, la CAASD evaluó los daños y concluyó que había que limpiar todo el material acumulado en las obras de toma I y II mediante la extracción y bote de esa arena para depositarla en el lecho del río aguas abajo del pueblo y por eso se observa la gran cantidad de camiones que ha llamado la atención de la población.
También atribuyen a labores de limpieza del alcantarillado la extracción de material en el aproche del puente en el Río Haina, en Villa Altagracia, y que el objetivo es agilizar la viabilidad y reparación de caminos afectados por las lluvias en esas comunidades.

Publicaciones Relacionadas