Las puertas debajo de un número considerable de habitaciones en muchos moteles o cabañas de Santo Domingo anunciaban este jueves una ocupación importante. Los clientes se veían entrar y salir, en el segundo día de operación luego de tres meses cerradas.
En varias de ellas los propietarios aprovecharon para realizan trabajos de remodelación internos y en la fachada. Los precios que se exhibían fuera antes de la pandemia permanecen invariables.
Las cabañas VIP, Mister, Love, Costa Azul, Sí o no, La Uni, Wifi y Tía Tania del Kilómetro 12 de la autopista 30 de mayo lucían abiertas, al igual que El Jardín, 5, Yeah, La Compañía, La Oficina, Cariño, Éxtasis, Miami, Aki, Malibú, Allí y Expreso Orienta, de la autopista San Isidro, en Santo Domingo Este.
Un cliente se ve salir de una cabaña en la autopista de San Isidro. Arlenis Castillo.
La resolución 0018 del Ministerio de Salud Pública obliga a estos establecimientos a acogerse estrictamente al cumplimiento de los protocolos establecidos para las actividades turísticas. Entre las recomendaciones de Salud Pública se encuentran:
- Para evitar acumulación de huéspedes en las áreas comunes, en los primeros meses de reapertura de hoteles, se recomienda limitar la ocupación de los hoteles a un 30%, a partir de agosto un 50%, en diciembre un 75% de ocupación en los hoteles que cuenten con más de 500 habitaciones. Un 50% en julio, 75% a partir de agosto y 100% en diciembre a los que tengan entre 100 y 500 habitaciones. Y un 75% de ocupación en julio y hasta diciembre, para los hoteles de menos de 100 habitaciones.
- Disponer de un número determinado de habitaciones que permanecerán desocupadas y limpias en todo momento para alojar posibles clientes con enfermedad confirmada o presuntiva, junto con su unidad de convivencia.
- El ama de llaves deberá llevar puesta mascarilla y guantes desechables para la limpieza de habitaciones de clientes, y deberá de desechar los guantes al terminar con la limpieza de la habitación.
- Deberán de realizar una la limpieza y desinfección exhaustiva de las superficies en contacto con las manos, como manillas de puertas, botón wc, grifos, barandillas, botones del ascensor, interruptores. Así como, en el mando a distancia, interruptores, manillas puertas, nevera, lámparas de mesa, mesitas, teléfonos, controles de televisión, pantallas táctiles, etc.
- Transporte la ropa a las instalaciones de lavandería utilizando una bolsa cerrada.
- Desinfección de elementos textiles fijos. Los elementos textiles que no hayan sido cambiados, como cortinas, cojines, moquetas, cortina de baño, etc. se les aplicará desinfección térmica usando un limpiador a vapor tipo vaporeta.
- Para el lavado de toallas, sábanas y tejidos se utilizarán bolsas de lavandería marcadas y se lavarán a temperaturas elevadas (mínimo 70ºC).
- Designar a un supervisor que certifique internamente que las habitaciones estén “Covid Free” (libres de COVID-19) con un candado en la puerta luego del proceso de lugar con ama de llaves y mantenimiento, así como llevar registro de estas actividades.
- Al Check out de algún huésped que haya sido positivo o asintomático, hacer limpieza profunda de la habitación con el personal usando EPP completo y no ocuparla en los siguientes 3 días; de esta manera, si hay presencia de virus, este desaparece en ese intervalo de tiempo, según recomendaciones de profesionales.
- La ropa de cama debe cambiarse al menos cada dos días, o cuando el huésped lo solicite si es antes del mínimo establecido. Todas las camas deben ser desvestidas después de cada estadía de huéspedes, incluso si no se usa una de las camas.
- Las toallas de baño y los artículos de tocador deben reemplazarse después de la estadía de cada cliente. Toallas y los artículos de tocador sin usar no se pueden reutilizar.
- Colocar una tarjeta de certificación de limpieza y desinfección en la parte superior de la cama después de terminar el servicio de limpieza, y antes de salir de la habitación. La tarjeta debe indicar que la habitación fue limpiada y desinfectada adecuadamente. Debe estar firmado con la fecha y hora del servicio.
- Las habitaciones deberán ser equipadas con jabón líquido para el lavado de manos, el cual deberá estar disponible durante toda la estancia del huésped. Deberá ser supervisada el abastecimiento del jabón líquido.
- Suspender el servicio nocturno para facilitar el contacto mínimo y la entrada a la habitación.
- Revisar y limpiar periódicamente los filtros de aire acondicionado y rejillas.
- Utilizar aplicaciones digitales con toda la información que requiera el huésped como, menús, servicios, cartas de cocteles, actividades, reservas para excursiones y restaurantes, horarios de tal forma que sea eliminado el manejo de papel en la habitación.
- Agregar al estándar de habitaciones gel sanitizante y jabón líquido, los cuales deben estar en la habitación al momento de check-in, reponiéndose diariamente aparte de estar disponible por solicitud.
- Entrega de kit con toallitas y mascarillas en la habitación.
- Retire las decoraciones móviles o las comodidades de la habitación para limitar el contacto de los invitados.
- Retire almohadas, mantas, sábanas, etc. extra en la habitación para limitar la exposición.
- Incluya al menos 2 tarjetas de contacto con los números de contacto del Ministerio de Salud. Se debe colocar una tarjeta en el área común y una tarjeta en el dormitorio. Deseche las tarjetas después de que los invitados se vayan.