Cabildean contra impuesto en EU

Cabildean contra impuesto en EU

MANAGUA.-Empresarios nicaragüenses de la agroindustria de los puros partieron ayer  hacia Houston, Texas, para participar en la Feria Internacional de Productos de Tabaco y Artículos para Fumadores 2007 (RTDA, por sus siglas en inglés), evento que será aprovechado para cabildear en contra de un incremento al impuesto a los puros, como ha recomendado el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos.

Así lo informó Néstor Andrés Plascencia Torres, presidente de la Asociación Nicaragüense del Puro (ANP), al término de una reunión que la organización sostuvo el jueves  con diputados miembros de las comisiones de Exteriores y de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Los parlamentarios se comprometieron a apoyar a los productores y exportadores de puros, a fin de evitar la aprobación del incremento del gravamen, ya que de ocurrir el sector podría irse a la quiebra.

En la RTDA participan las principales distribuidoras minoristas de habanos o puros de Estados Unidos, así como los productores y fabricantes de los países exportadores como Nicaragua, afirmó Plascencia.

El evento será “la oportunidad propicia” para que la agroindustria latinoamericana analice el impacto del alza del citado impuesto, en caso de ser aprobado. El proyecto de ley propone aumentar el impuesto al tabaco habano o puro de cinco centavos actualmente a 10 dólares por unidad.

El impuesto también afectaría a unos 800 distribuidores minoristas del producto en ese país.

La feria, que se realiza todos los años, según Plascencia Torres, reúne a las cadenas distribuidoras en Estados Unidos, es decir a los principales clientes y donde hacen sus pedidos a los proveedores de Honduras, Nicaragua, República Dominicana, México o Brasil. Estados Unidos importa, según la ANP, el equivalente a 310 millones de unidades de puros al año, de los cuales 56 millones son exportados por Nicaragua.

DIPUTADOS APOYAN

La presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del parlamento, la diputada Jamileth Bonilla, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), aseguró que se comunicarán con los senadores y congresistas estadounidenses para conocer la iniciativa que prevé aumentar el impuesto al comercio de puros o habanos, para así apoyar a la ANP en el cabildeo.

Los empresarios nicaragüenses insistieron en la violación del “espíritu y la letra” del tratado de libre comercio con Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés), en vigencia para Nicaragua desde abril del 2006.

El Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, ha adelantado que el Presidente de su país, George W. Bush, vetará el alza del impuesto a los puros en caso de que sea aprobado, lo cual  ha contribuido a bajar la preocupación del sector tabacalero de Nicaragua, que teme perder mercado de aprobarse la medida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas