Cabildean votos de convención pasada de PRD

Cabildean votos de convención pasada de PRD

Emisarios de los aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cabildeaban ayer una posible alianza con los grupos que participaron en la convención de la semana pasada para conseguir apoyo para la otra convención que convocó otro sector del oficialismo para el próximo domingo.

Se dijo que el acuerdo trataría de atraer los votos obtenidos en la convención del domingo pasado por Hatuey de Camps, Ramón Alburquerque y José Rafael Abinader, para acumular la mayor cantidad de sufragios y ganar en las elecciones internas a celebrarse el 14.

Las gestiones las hacen partidarios del presidente Hipólito Mejía, el propio Rafael Suberví Bonilla, secretario general del PRD, y uno de los principales dirigentes del proyecto político de Milagros Ortiz Bosch.

El martes pasado, Nelson Marte, director del proyecto político de Ortiz Bosch, visitó a De Camps en las oficinas de la Internacional Socialista, donde conversaron por varios minutos.

Se dijo que la Vicepresidenta de la República le envió un mensaje a De Camps a través de Marte, en el sentido de que éste le exprese su apoyo y por consiguiente sus seguidores voten por ella en la convención del domingo.

Asimismo, se informó que aunque Alburquerque no expresará su apoyo público hacia ninguno de los precandidatos presidenciales del PRD que terciarán en las elecciones internas del domingo, dejó al libre albedrío de sus seguidores tomar la decisión.

Durante una conferencia de prensa, el senador por Monte Plata había expresado que sus votos pueden definir al candidato presidencial del PRD.

Al mediodía de ayer, Suberví Bonilla visitó a Abinader a su residencia con quien conversó. A su salida el secretario general del PRD dijo que fue donde su amigo para buscar su apoyo. En tanto, Abinader expresó que se reunirá con su equipo político para estudiar la propuesta de respaldo a la precandidatura presidencial de Suberví Bonilla con miras a la convención a celebrarse el próximo domingo.

Se informó que también el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) hace diligencias para conquistar los votos sobre todo de Abinader y Alburquerque.

Tomando en cuenta la votación que sacaron estos dos precandidatos, si se suman a una de las precandidaturas que participarán en el proceso interno venidero, podrían marcar la diferencia de uno y otro.

Enmanuel Esquea Guerrero, Suberví Bonilla y Ortiz Bosch firmaron un pacto de sumatoria de votos, que consiste que para ganar deberán sacar el 50 más uno de los sufragios internos y se le sumarían los votos al más votado de los tres. El mandatario no está incluido en ese pacto.

El presidente Mejía deberá sacar esa cantidad de votos pero sólo. Si saca el 50 más uno de los votos es el candidato de esa facción del PRD.

En la convención del domingo pasado, de acuerdo al informe de la comisión electoral, votaron 411,756 perredeistas. De esa cantidad De Camps sacó 252,914 votos equivalentes al 63.45%; el senador Ramón Alburquerque obtuvo un segundo lugar con 79,426 votos, los que representan el 19.93%, seguido del doctor José Rafael Abinader, quien obtuvo 66,265 votos, para un 16.62%.

De acuerdo a informes al proyecto político de Suberví Bonilla han pasado cuadros del PPH. Recientemente el Movimiento Organizador de Aliados (MODA) que preside el empresario Emilio Rivas se sumó a su proyecto político.

El MODA fue uno de los movimientos principales de apoyo a las aspiraciones presidenciales del Presidente Mejía en el 2000. También se han integrado a ese proyecto los coordinadores del PPH en Tireo, Constanza y de Gurabo, así como el equipo de profesionales agropecuarios que seguía las directrices del mandatario en esa comunidad.

Asimismo síndicos que eran pepehachistas entre los que se encuentran los de Pimentel, Cayetano Germosén y Villa Riva.

También la coordinadora del equipo femenino de la provincia María Trinidad Sánchez, Dorca Mejía de Lewis y la ex gobernadora de Nagua, Dulce Medina.

Se dijo además que varios senadores del PPH se habían sumado a ese proyecto político.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas