Cabildo Baní aprueba presupuesto

Cabildo Baní aprueba presupuesto

El Ayuntamiento del municipio de Baní tendrá para el año 2005 un presupuesto de ingresos de más de RD$127 millones, de los cuales RD$37,386,853.00, serán invertidos en el programa de obras municipales a ser ejecutadas en la zona urbana y en las comunidades, secciones y parajes de la ciudad.

El presupuesto, aprobado en la sección No. 24 de la Sala Capitular de fecha 30 de diciembre de 2004, tiene un estimado de ingreso de RD$1,588,100.00 por concepto de Impuestos; por Tasas RD$1,015,000.00; por Rentas Diversas RD$3,350,600.00; por Proventos RD$35,995,650.00; por Subsidios RD$85,682,214.24; por Especiales y Diversos RD$104,000.00 pesos.

El síndico Nelson Camilo Landestoy informó que para el presente año, el cabildo continuará con el programa de obras municipales, las cuales procuran rescatar la tradición de hacer de Baní una de las ciudades más limpias del país y donde sus hombres y mujeres se sientan orgullosos de vivir en su pueblo.

El ejecutivo municipal dijo que entre las obras principales se destacan la recuperación del Cementerio Viejo (zona sur), la remodelación del parque Francisco Matos, en la zona norte; remodelación del Mercado Municipal y la terminación de una iglesia -centro comunal próximo al cementerio de la zona norte.

Asimismo, Landestoy explicó que también se invertirán recursos económicos en la construcción de aceras y contenes; saneamiento de cañadas, canchas deportivas, construcción de contenes, de parques, bacheo de calles, campos de béisbol, entre otras obras.

Dijo que las obras beneficiarán a los pobladores de los barrios ubicados en la zona urbana; en las comunidades, secciones y parajes de Río Arriba, Fundación de Peravia, Las Barías, El Roblegal , El Cañafístol, El Llano, Las Calderas, La Montería, Villa Güerra, El Maní, El Fundo, La Saona, Las Marías, Salinas de Puerto Hermoso y Boca Canasta.

Precisó que en muchas de esas comunidades el Ayuntamiento Baní realizará Sesiones de su Sala Capitular, los llamados «cabildos abiertos»; donde sus pobladores y dirigentes comunitarios expondrán sus principales necesidades referida a obras que están programadas en el presupuesto.

Landestoy explicó que en los distritos municipales de El Carretón, Catalina, Paya, Villa Sombrero, Matanzas, Villa Fundación y Sabana Buey, las juntas distritales adscritas al Ayuntamiento Baní, ejecutarán sus respectivos programas de inversión en obras, contando para ello con la aprobación de la Sala Capitular y la asistencia de la oficina de Planeamiento Urbano.

Destacó que del presupuesto del año 2005 se especializará el 5% por ciento para invertirlo en un programa dirigido a los niños, niñas y adolescentes que ejecuta el Ayuntamiento con el fondo de la Naciones Unidas para el Desarrollo de la Infancia (UNICEF), donde se destaca la formación de los Ayuntamientos Juveniles el 20 de enero del año en curso.

Publicaciones Relacionadas