Cabildo bloqueará basura para que no llegue   a mar Caribe

Cabildo bloqueará basura para que no llegue   a mar Caribe

Ya está listo el diseño para la construcción del primer retén de desechos sólidos en la desembocadura de los ríos Ozama e Isabela, entre los puentes Ramón Matías Mella y Flotante, lo que evitará que la basura llegue al Mar Caribe y contamine el litoral.

El ingeniero José Abel Noboa, director de Infraestructura Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), mostró los planos de la obra que consiste en la colocación de una maya con puertas deslizantes para no entorpecer la navegación de las embarcaciones.

El funcionario municipal aclaró que este trabajo lo hará el ADN conjuntamente con la Marina de Guerra, institución responsable del manejo marítimo en el país y apenas tendrá un costo de alrededor de cuatro millones de pesos para el gobierno de la ciudad.

Explicó que al mismo tiempo el retén lleva un gran cajón metálico, que subirá automáticamente, impulsado por un motor eléctrico, para verter los desechos hacia un camión de manera continua.

Asegura que alrededor del 90 por cientos de los desechos que actualmente llegan al litoral de Santo Domingo serán retenidos y llevados a la estación de transferencia del cabildo en Villas Agrícolas.

Informó que los planos fueron elaborados por reconocidos técnicos de la metalmecánica que asesoran al ADN en esa materia.

De acuerdo al ingeniero Noboa dentro de dos o tres semanas el ADN podría iniciar la construcción del retén, pero la fecha precisa la anunciará el alcalde Roberto Salcedo.

El litoral de Santo Domingo, desde el Puerto Don Diego hasta el frente del Centro de Los Héroes, es inundado constantemente por una gran mancha de basura, especialmente de plásticos, botellas y metales, contaminando visualmente el mayor tesoro turístico de Santo Domingo.

Aunque constantemente brigadas del ADN, del Cuerpo de Bomberos del DN y hasta empleados de los hoteles de Santo Domingo realizan jornadas de limpieza en el litoral,  nunca queda totalmente limpio porque el vertido es constante.

Zoom

Otro retén

El director de Infraestructura Urbana del Ayuntamiento del DN aclara que un segundo retén de desechos sólidos será necesario próximo a La Marina, para contener la inmensa cantidad de basura que baja al Ozama a través de la cañada de Villa Duarte. Aclara que para eso se conversa con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, ya que esa cañada corresponde a ese municipio de la provincia de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas