Cabildo capitaleño  aumenta la tarifa  recogida de basura

Cabildo capitaleño  aumenta la tarifa  recogida de basura

A partir de enero próximo, todas viviendas, comercio, industrias, residencias y organismos oficiales del Distrito Nacional  tendrán que someterse al pago y aumento por el servicio de recolección de desechos sólidos, con tarifas que van desde RD$100 hasta RD$4,500  mensual.

Así lo establece una ordenanza aprobada por el Concejo de Regidores, que en uno de sus considerando señala que el servicio de recogida de basura ha mejorado considerablemente hasta el punto de que en la actualidad la recolección se ha disparado a 2,100 toneladas por día, por lo que el cabildo invierte al año RD$1,100 millones.

La ordenanza, que contó con la aprobación de todos los regidores presentes en la sala de sesiones, establece el cobro de dependiendo de la categoría del comercio, de la industria o la residencia, así como por las toneladas de desechos que produzca.

Por ejemplo, un comercio sencillo pagará  RD$1,000 por mes, mientras que una industria pagará RD$4,500, en tanto que una entidad sin fines de lucro tendrá que pagar RD$950.

La ordenanza municipal dispone que un organismo oficial o del Estado está obligado a pagar RD4,000 a partir del primero de enero, en tanto que una residencia especial pagará RD$1,200, una residencia categoría 1 solamente pagaría RD$100, pero si es de categoría 2 la tarifa sube a RD$175.

Si la residencia es de categoría 3 tendrá que pagar al cabildo RD$250, pero si entra a la categoría 4 el monto sube a RD$325, y la categoría 5 pagará RD$400.

Una residencia que entre a la categoría 6 pagará RD$1,800, mientras que una vivienda mixta pagaría un máximo de RD$1,500, pero si categoría mixta 1,2,3 y 4 pagarían RD$250.

Si la residencia es del tipo mixto (5) el monto a pagar por el servicio de recogida de desechos sólidos es de RD$350, en tanto que la categoría (6) pagará RD$1,000.

En uno de sus párrafos, la ordenanza aclara que las tarifas comerciales, industriales, de oficinas oficiales, de organizaciones sin fines de lucro y otras, son tarifas mínimas, siempre y cuando no se pueda determinar el volumen de desechos producidos, en cuyo caso se cobrará una tarifa de RD$1,500 por toneladas recogida.

Explica la ordenanza que la Dirección de Aseo  podrá estimar de oficio los casos en que los establecimientos no cumplan con los requerimientos de esa entidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas