Cabildo de Cevicos solicita TSA ordenar traslado torres Barrick

Alberto Tabares, Abogado del Ayuntamiento de sebico, deposito Hoy documento de a nulidad de acto administrativo para la Barrick Gold, por 24 torres que tienen en el Municipio que contamina el medio ambiente y no aporta ningún beneficio en la fiscalía D.N. Hoy/  Arlenis Castillo /13/11/19.
Alberto Tabares, Abogado del Ayuntamiento de sebico, deposito Hoy documento de a nulidad de acto administrativo para la Barrick Gold, por 24 torres que tienen en el Municipio que contamina el medio ambiente y no aporta ningún beneficio en la fiscalía D.N. Hoy/ Arlenis Castillo /13/11/19.

El Ayuntamiento municipal de Cevicos, provincia Sánchez Ramírez, sometió ayer un recurso para que la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, que explota los sulfuros en la zona, derribe 24 torres de electricidad instaladas en ese municipio, por las que no paga un solo centavo al gobierno local.
El recurso fue depositado por el abogado Fidel Alberto Tavárez, quien informó que la empresa extranjera se niega a pagar por el uso de suelo alegando que paga impuestos al Gobierno central. Además, afirma, las torres provocan grandes daños medioambientales a la comunidad.
Informó que en varias ocasiones el cabildo ha solicitado a la minera un acercamiento para llegar a un acuerdo sobre la compensación por el daño ambiental de las torres de transmisión eléctrica, lo que no ha sido posible.
Precisa que la respuesta de la minera ha sido que no tienen que llegar a ningún acuerdo, debido a que su compromiso es con el Estado dominicano, desconociendo la autoridad local.
Recuerda que en el proyecto que presentaron al Concejo de Regidores para la aprobación de uso de suelo, dijeron que las torres serían ocho, pero en el plano decían que eran siete, por lo que el cabildo concedió el permiso para no más de ocho.
Explicó que acudió al TSA porque el Ayuntamiento de Cevicos no puede ahora revocar el acto administrativo que otorgó para las ocho torres.
“En ese sentido, nosotros estamos pidiendo la nulidad del acto administrativo del Ayuntamiento, porque es un asunto de seguridad jurídica que el cabildo no puede revocarlo con una simple resolución”, sostuvo.
Solicitó al Tribunal Superior Administrativo que dé un plazo de tres meses a la empresa minera para que retire las torres, ya que al Ayuntamiento de Cevicos no le interesa que la compañía pague por las instalaciones, sino que las retire de su jurisdicción.