Cabildo de Comendador prohíbe mercado binacional

Cabildo de Comendador prohíbe mercado binacional

El ayuntamiento municipal, mediante la resolución 10-2015, prohibió el tradicional mercado binacional que durante más de 20 años se efectuaba lunes y viernes de cada semana, en una acción de retaliación por la prohibición impuesta a 23 productos dominicanos por el Gobierno de Haití.

La disposición se tomó el jueves pasado y 24 horas después, el viernes 16, el mercado binacional no se desarrolló porque a esa medida se le sumó que los comerciantes locales impidieron el ingreso de haitianos por Carrizal, lo que también fue en protesta por la actitud que tienen las autoridades haitianas.

Entre los considerandos de la medida municipal se dice que se prohíbe a partir de la fecha el uso del suelo de este municipio, calles, aceras, contenes y callejones para la exhibición, venta e intercambio de artículos de uso y consumo, a excepción de los ya existentes, en colmados, pulperías y tiendas, incluidos los que se expenden en el interior del mercado público local.

Esa disposición fue apoyada por comerciantes de esta ciudad, entre ellos Virgilio Moreta Valdez (Brayan), Nelson Rosario, Carlos Morillo y Juan Antonio Montero, dirigentes de las asociaciones de comerciantes y del transporte de diversos productos, incluyendo a los motoconchistas.

Pese a ese respaldo, esos mismos comerciantes admiten estar preocupados por la posible desaparición de los mercados binacionales, ante la actitud radical que mantiene el Gobierno de Haití, con relación a impedir el ingreso a su territorio por vía terrestre de 23 productos dominicanos, que sólo pueden llegar por la vía aérea y marítima.

Advierten que la mayoría de esos 23 artículos son los que de lunes y viernes se venden a los comerciantes haitianos que cruzan el río Carrizal para comprarlos en este municipio e importarlos a su país, por lo que esperan que entre ambos gobiernos se llegue a una solución.

Agregan que al permitir el ingreso a Haití de esos 23 artículos por las vías aérea y marítima desaparecerán la mayoría de comerciantes de la zona, que no están en capacidad de cambiar el modelo de ventas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas