Cabildo debe RD$130 millones por basura

Cabildo debe RD$130 millones por basura

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Ayuntamiento del Distrito Nacional rechazó ayer que tenga una deuda de RD$500 millones con las empresas recolectoras de basura, indicó que su compromiso con esas compañías privadas es de RD$130 millones y que la deuda total del cabildo ronda los RD$150 millones, equivalente al 8% del presupuesto de este año.

El secretario general de la sindicatura, Domingo Contreras, negó también que por falta de información la Sala Capitular les negara la aprobación de dos préstamos solicitados en la sesión extraordinaria del viernes, por valor de RD$40 millones, de los cuales RD$20 millones son para amortiguar la deuda con las empresas de limpieza.

Indicó que en la petición hecha al Concejo de Regidores para poder realizar un préstamo de RD$20 millones al Banco de Reservas, y otro, de igual monto, con la Liga Municipal Dominicana (LMD), la administración del Ayuntamiento rindió un informe detallando el uso que daría a estos recursos y las fuentes internas de donde serían pagados.

Asimismo, sostuvo que no es para cuatro vehículos la autorización que el Ayuntamiento solicitó a la Sala Capitular, sino para diez unidades, las cuales serán destinadas de la siguiente manera: tres vehículos para ser usado en la supervisión del Departamento de Planeamiento Urbano, tres para los cobros, dos para la Dirección de Defensoría del Espacio Público y dos para la Sala Capitular. Manifestó que se trata de camionetas sencillas, de bajo consumo.

El secretario general del Ayuntamiento aclaró la situación que se suscitó en la primera sesión extraordinaria con los regidores que asumieron el 16 de agosto, en la que a la administración de Roberto Salcedo le negaron las dos solicitudes de préstamos y el permiso para la adquisición de los vehículos.

Los regidores argumentaron no saber el destino que se le darían a los vehículos y la forma como el cabildo honraría los préstamos.

Al respecto, Contreras manifestó que los préstamos serán saldados con los ingresos propios del Ayuntamiento, en el mejor esquema de financiamiento con el banco, a 36 ó 24 meses, o mediante una fórmula que convenga.

Manifestó que el Ayuntamiento entiende que las compañías de aseos precisan de recursos para ponerse en condiciones de hacer la transformación que ameritan.

En cuanto a la deuda por el concepto del servicio de aseo, precisó que en el peor momento que tuvieron con este capítulo, la deuda estuvo en 300 y pico de millones de pesos. “Ahora la deuda debe andar por 120 y 130 millones de pesos”.

Tildó como una situación política las afirmaciones que hacen regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acerca de que la deuda de basura es de RD$500 millones.

El funcionario dijo que hicieron un compromiso de amortiguar la deuda de la basura todos los meses, de ahí que en adición a los RD$22 millones que le pagan a las cuatro grandes compañías concesionarias, hacen un abono a la deuda acumulada de entre diez y 15 millones de pesos.

El presupuesto del Ayuntamiento para el aseo es de unos RD$32 millones, lo que implica llevar hasta el vertedero de Duquesa en Santo Domingo Norte, las 1,500 toneladas de desechos sólidos que de generan en esta ciudad.

El sistema de limpieza que asume el gobierno local tiene otros componentes, de acuerdo a Contreras, esto abarca: el pago de las grandes empresas ADN Services, ADN Transfer, Sertex que operan en los mercados; Disposición Sanitaria Capital. Las ocho empresas comunitarias, para las que destinan tres millones de pesos al mes, y el pago de los 160 camiones pequeños que pasan por los sectores y que terminan en la estación de transferencia del sector Villas Agrícolas.

Todos los camiones reciben mensualmente entre ocho y 11 millones de pesos. El pago a la nómina de los obreros tiene otro presupuesto.

MÁS RIGOR EMPRESARIAL

El secretario general del Ayuntamiento anunció que las empresas recolectoras de basura que operan en el Distrito Nacional van a tener que hacer una inversión millonaria en equipos, mejoramiento de sus estructuras, modernización de sus entidades y dotando de uniformes a su personal, debido a que deberán cumplir una serie de normas.

Sostuvo que trabajan en la transformación de esas empresas de limpieza, a partir de la aprobación en la Sala Capitular del reglamento de Aseo Urbano. Mientras que con la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) establecen los nuevos estándares y normas que va a tener que cumplir las empresas de limpieza.

Contreras explicó que las empresas de aseo requieren recursos para iniciar sus programas de reestructuración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas