Cabildo desaloja negocios de Malecón

Cabildo desaloja negocios de Malecón

Propietarios de negocios en el malecón se resistían a ser reubicados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional que los desalojaba ayer del Parque Nacional del Litoral Sur de Santo Domingo pero el síndico Roberto Salcedo dispuso que fueran removidos del lugar de todas maneras.

Salcedo dijo que el Parque Nacional del Litoral Sur de la ciudad está arrabalizado y que ha faltado algún nivel de coordinación entre el Ayuntamiento y la Marina de Guerra para solucionar el problema y que el control sea mucho más efectivo.

El Síndico manifestó que valora el interés del periódico HOY en sus reportajes sobre el deterioro del malecón y la arrabalización de la zona.

Afirmó que durante muchos años el malecón ha sido arrabalizado de manera brutal y que su administración tiene interés en sanearlo.

Mientras, los dueños de casetas argumentaron que se les quiere llevar a una zona verde de la plaza de donde anteriormente fueron movidos por los daños ocasionados a los espacios públicos.

Los dueños de casetas en la plaza Juan Barón discutían ayer en la mañana con el director de Gestión Ambiental Municipal, José Miguel Martínez, a quien le exigían establecer un acuerdo en el que se les dieran garantías.

Martínez rechazó la petición porque entiende que no puede haber acuerdos sobre la base de la enajenación de espacios públicos.

Dijo que el cabildo ha sido tolerante por considerar el caso como un problema social y porque los permisos de operación de las casetas fueron otorgados por otra administración.

Manifestó que la pasada semana acordaron con los vendedores que se trasladarían, pero el pacto de caballeros no fue cumplido, por lo que este lunes llevó a la plaza una brigada de trabajadores con grúas y policías municipales para proceder a mudar las casetas.

La zona donde serán ubicados fue lavada con equipos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

Asimismo, Martínez dijo que procederá a retirar del litoral sur el retrete que este lunes publicó HOY y que es propiedad de un negocio.

En medio de las prolongadas discusiones que se produjeron desde la llegada de la brigada municipal, Martínez les ofreció facilidades para que las casetas no sean desmanteladas.

El presidente de la Asociación de Buhoneros de la Zona Colonial y Áreas Aledañas, Modesto Miliano, dijo que es sospechosa la forma en que eran cambiados del lugar, tras manifestar que lo que se les quiere es desalojarlos.

Rafael Vargas Rosa, uno de los propietarios de casetas en el malecón, dijo que acatarán la medida del Ayuntamiento, ya que de su negocio mantiene a sus seis hijos.

Mientras que Sigfredo Fernando dijo que el Ayuntamiento no actúa de la misma manera con negocios como Adrián Tropical y Luis Parrillada, porque estimó que son propiedad de gente poderosa y fueron construidos dentro del área del Parque Nacional.

Esta es la tercera vez que las casetas de la plaza Juan Barón son cambiadas de lugar. La primera reubicación la hizo el síndico Rafael Suberví Bonilla, quien los quitó de la acera de la avenida y los llevó a la parte central de la plaza, por entender que afectaban el paso de los peatones.

Luego el pasado síndico Juan de Dios Ventura Soriano los colocó en el muro del mar para desalojar el área que volverán a usar a partir de hoy.

[b]DEFENDERÁ MALECÓN[/b]

El síndico dijo que la reubicación de las casetas que ocupan la Plaza Juan Barón se hace para evitar que los establecimientos impidan la vista del mar Caribe.

Dijo, sin embargo, que el Ayuntamiento avanza con la aplicación de una política de defensa y uso del espacio público.

Salcedo declaró que han estado trabajando en el litoral con el apadrinamiento de la empresa E. León Jimenes de un pequeño parque y el remozamiento que han dado a algunas plazas cercanas.

Dijo que algunas propuestas para construir un mini campo de golf en el litoral. «Como ustedes comprenderán, son muchos los problemas que tiene la ciudad de Santo Domingo. Hemos estado enfrentando esta situación desde mucho antes de que el periódico HOY mostrara el interés por este tema, veníamos dando muestras de preocupación por esta situación».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas