El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) rechazó que se estén obstaculizando las inversiones con trabas burocráticas, como afirmara el presidente de la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), Oscar Peña.
Dijo que lo que existe entre ambos es una diferencia por el uso incorrecto de los espacios públicos.
No fue posible obtener la reacción del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque sus funcionarios no estaban en sus despachos, pero tampoco disponibles para responder por teléfono.
Según Peña, el año pasado Codetel dejó de invertir alrededor de US$50 millones en obras de infraestructura debido a las trabas y obstáculos burocráticos de ayuntamientos y del Ministerio de Medio Ambiente.
Domingo Contreras, secretario general del ADN, precisó que las empresas telefónicas pretenden que se les permita excavar y talar árboles en cualquier lugar sin asumir los daños ocasionados, lo que no se les permite en sus países de origen.
Causan males. Sostuvo que las telefónicas abren zanjas en calles que han sido debidamente construidas, reparadas y asfaltadas, tirando por la borda millones de dólares en inversiones, no solamente del cabildo de la capital sino de todos los municipios.
Contreras dijo que esas empresas se han negado sistemáticamente a pagar a los ayuntamientos, por lo que han acudido al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones para buscar una fórmula y una reglamentación al respecto.
Zoom
Tarea pendiente
Domingo Contreras lamenta que no haya una regla y que las mismas telefónicas se asociaron y acudieron a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) con la finalidad de generar un reglamento de consenso, pendiente de evacuar.
Beneficios
Contreras considera que las telefónicas no pueden pretender repatriar grandes beneficios económicos a costa del uso de los espacios públicos, sin dejar nada a las ciudades. Indicó que además de provocar pérdidas millonarias con las excavaciones en vías, también lo hacen con podas indiscriminadas, con personas portando machetes y que nada saben sobre arborización.