Cabildo DN gastará $250 millones
en mantenimiento de 111 parques

<p>Cabildo DN gastará $250 millones<br/> en mantenimiento de 111 parques</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Distrito Nacional tiene 63 parques, 40 plazas, cinco plazoletas y tres bulevares, espacios públicos que junto a otras áreas verdes este año consumirán el 60% de los RD$500 millones que asignará el Ayuntamiento para gastos de capital.

En la partida también se incluyen las obras del drenaje pluvial.

El conjunto de lugares de recreación le representan a la ciudad de Santo Domingo un total de ocho millones de metros de áreas verdes, dentro de un inventario que abarca 34 isletas, 38 rotondas, 14 peatonales, 33 espacios libres y otras 54 áreas de diversas características.

A cada uno de los 915,000 residentes en esta capital le corresponden nueve metros de áreas verdes, de acuerdo al estudio municipal presentado por el secretario general del Ayuntamiento, Domingo Contreras.

Sin embargo, casi todas las áreas verdes establecidas en los 102 kilómetros cuadros de esta ciudad la disfrutan familias de los sectores ricos y de clase media, como se evidencia en la distribución de los espacios.

Mientras en la mayoría de los sectores pobres no existe área verde y en los barrios de la parte norte del Distrito Nacional, que comprende la circunscripción tres, la gente apenas dispone de 0.2 metros para las actividades de esparcimiento, los habitantes de las circunscripciones uno y dos tienen respectivamente 13 y nueve metros cuadros por persona.

Por falta de espacio, el entretenimiento es nulo en barrios como Guachupita, La Ciénaga, 27 de Febrero, Los Guandules, Simón Bolívar y La Zurza, en los que el Ayuntamiento contempla comprar solares para convertirlos en parques.

Contreras dijo que los parques que hicieron en Capotillo fueron en terrenos de viviendas.

Sostuvo que a favor de las personas que residen en la circunscripción uno hay dos situaciones: que están dentro del Litoral Sur y el Parque Mirador Norte, considerados una red de parques.

Expresó que aunque en la circunscripción dos, donde predomina la clase media, se encuentra el populoso sector Cristo Rey, el cual presenta gran problema de carencia de área verde, sus residentes tienen la suerte de tener el Jardín Botánico, el Zoológico Nacional y el ambientado sector Los Jardines.

Dijo que para este año, el Ayuntamiento proyecta destinar casi RD$500 millones en gastos de capital, recursos serán usados para la adecuación y construcción de los parques; la iluminación y bacheo.

DEBIL INVENTARIO
No fue posible conseguir en el Ayuntamiento la lista completa de los parques que están en esta ciudad.

En la actualidad, el Ayuntamiento construye siete parques, definidos como de una visión vital y similares al concepto denominado “Las Canquiñas”, equipados, en el que cuenta áreas para el disfrute de los niños, el relajamiento de los adultos y el aprovechamiento de otros servicios.

Los nuevos parques, algunos en fase de terminación, fueron situados en la calle Fantino Falco, frente a la clínica Corazones Unidos; El Pedregal, en la calle Cayetano Germosén esquina Luperón; el de la calle Pedro Livio Cedeño con Duarte. Otros parques están en los sectores Los Ríos, Los Girasoles y Villa Consuelo.

Contreras estima que en cada uno invertirán RD$50 millones de pesos. Dijo que aspiran a construir la cantidad de parques necesarios para que cada familia cuente 200 metros de áreas verdes y que la modalidad de Canquiñas se eleve a cien. “Esta debe ser la ciudad de los parques”.

Sustuvo que el Ayuntamiento se prepara para construir este año alrededor de 16 parques, entre los que figuran los que están en etapa de reconstrucción, como el de Gualey y el del sector Braulio Álvarez. “Los parques de la avenida Abraham Lincoln los estamos transformando todos y en Guachupita estamos haciendo dos parques”.

LAS CANQUIÑAS
Con este nombre, que ya ha sido dado a cuatro parques del Distrito Nacional, las autoridades municipales dicen haber llegado a un modelo de zona de recreación. El primer espacio declarado Canquiña se encuentra dentro del Parque Mirador Sur, el que para Contreras es muestra de un modelo propio, sostenible, económico, lindo, funcional y que gusta.

Estos espacios son equipados con piezas de madera, un producto fabricado y montado por el cabildo.

“Ya ese modelo de parque con una glorieta en el medio para la banda de música, un paseo en la periferia y bancos, propio de los años 60, no funciona. La gente quiere ir a los parques, los más niños a jugar; los adultos caminar, estudiar, hacer ejercicios y tener sentido de recreación”, significó.

El atractivo nuevo será construir en cada parque una obra de arte público que lo identifique. La tendencia es, indica Contreras, construir parques con buen arbolado, alumbrado, bancos, jardinerías para que lo hagan agradable, sin olvidar que sean lugares seguros y bellos.

Sostuvo que lo que se quiere es acabar con los parques cercados, llenos de alambres y con una estructura que no inspira más que a limpiabotas.

PARQUE AL DESCUIDO
Con todas las luces destruidas, la fuente dañada, el pavimento en mal estado y el busto levantado un su centro sustraído, se encuentra el parque que honra a la notable maestra Luisa Ozema Pellerano de Herrera.

Al espacio de recreación, ubicado en el cuadrante de las calles Paseo de los Próceres, Catalina Fernández, Dolores Rodríguez Objio y la avenida Sarasota, en el Mirador Sur, le fueron rotas las bombillas y desaprensivos han esparcido pedazos de botellas en todo el perímetro.

El parque es usado en horas de la noche por muchachos que se esconden a consumir drogas, afirmó Arturo Cabrera, quien se mudó del sector pero sufre el deterioro que tiene el espacio.

Expresó que las brigadas del Ayuntamiento barren cada tres días el sitio conocido como “Los Maestros”, y que, en ocasiones, lo hacen una vez a la semana, lo que aprovechan los jóvenes para hacer suyo el parque que recuerda a una de las primeras maestras normales y que por décadas, fue el símbolo de la vida cotidiana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas