LLENNIS JIMÉNEZ Y LEONORA RAMÍREZ
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) trabaja en un Plan de Reordenamiento territorial y una normativa que será aplicada en toda la ciudad para regular el crecimiento vertical, informó el síndico Roberto Salcedo.
Dijo que la prioridad del ayuntamiento ahora es la regulación del espacio, pues la ciudad ha sido confinada a un área de 94 kilómetros cuadrados, sin posibilidad de crecer horizontalmente.
Adelantó que la sindicatura tiene solicitudes de permiso de construcción de varias torres, incluyendo algunas de 60 y de hasta 70 pisos.Salcedo fue el invitado al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que habló de las metas que tiene el cabildo para el próximo año, de cara al reordenamiento del espacio.
Dijo que para el cabildo poder establecer normas en el uso de su territorio hace falta el Plan de Reordenamiento del Territorio.
Dijo que de acuerdo a los consultores se tardaría un año terminarlo.
Expresó que el territorio tiene una nueva realidad, debido a que la división político-administrativa los ha llevado al imperativo de permitir un crecimiento vertical de la ciudad, sin que esto suponga un trauma.
Dijo que tienen que tener claro hacia dónde debe girar la ciudad de Santo Domingo, y cómo preservar, por ejemplo, zonas de viviendas de un solo nivel, dónde permitir edificios y dónde torres.
Es que la ciudad se levantó sobre la base de la improvisación, asentamientos precarios que en un momento determinado se dieron.
NORMATIVA DE GASCUE
El síndico Salcedo dijo que existen normativas claras para regular el territorio del sector de Gascue, pero han sido aplicadas a medias, lo que ha permitido que casas señalizadas como parte del patrimonio de Gascue fueran demolidas para levantar otras propiedades.
Afirmó que hoy están siendo extremadamente cuidados con esta situación.
Pero, claro está, hemos tenido un proceso ahora de revisión de la Normativa de Gascue y la administración nuestra sometió a consideración de la Sala -Capitular- la zonificación indicativa por densidades, indicó.
Sostuvo que la nueva normativa les dará las pautas de todo lo que deben hacer en el Distrito Nacional.
Manifestó que junto al caso de Gascue, la Sala Capitular deberá decidir otras regulaciones de sectores que igualmente crean mucha incertidumbre en la municipalidad, entre los que Salcedo citó, los casos de Bella Vista, de La Pradera, Julieta.
Considera que en varias zonas de la capital ocurre el fenómeno del sector Villa Juana, donde ha habido un desplazamiento de la población residente para dar paso a la instalación de negocios.
A Salcedo le preocupa tener que evitar que la proliferación de negocios continúe desplazando las poblaciones de zonas fundamentales.
Fue enérgico en señalar que no permitirá que el crecimiento de la ciudad impacte en las zonas con alto valor histórico.
LICENCIA PARA TORRE
El presidente de la Sala Capitular del Distrito Nacional, Gabriel Castro, indicó que la petición de licencia para una torre de 70 niveles, fue hecha para la avenida Anacaona.
Asimismo, Salcedo precisó que en Panamá se construiría una torre más grande, pero desistió del proyecto, por lo que República Dominicana tendría la edificación más grande de la región.
No dio a conocer los nombres de los urbanistas, ni el origen del capital. Indicó que debe haber una combinación de los capitales en este proyecto privado, por tratarse de un megaproyecto.
Se limitó a decir que están a la espera de que el proyecto sea sometido, que los técnicos lo evalúen y emitan su opinión.
Señaló que el cabildo tiene que decidir los lugares dónde va a otorgar las licencias para las torres.