Cabildo explica tala de árboles en el Parque Mirador

Cabildo explica tala de árboles en el Parque Mirador

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Ayuntamiento del Distrito Nacional informó ayer que aplica un programa de sustitución de plantas consideradas invasivas en el Parque Mirador del Sur y negó que tale los árboles de utilidad, sino únicamente los que destruyen las aceras, los bancos y son refugió de ladrones que atacan a los que hacen ejercicios en el área.

A cargo del corte de las plantas y podas de otros están el director de Impuestos Municipales, Eduardo Lantigua, y el jefe del Cuerpo de Bomberos, coronel Guillermo García, quienes informaron que quitan árboles como laureles para en su lugar plantar especies como avellana y anacagüita, los cuales no dañan el pavimento y las demás estructuras del área protegida.

Lantigua, García y el presidente de la Fundación Alma Verde, Máximo Nova, quien colabora en la tarea, coincidieron en declarar que entre la mala hierba situada en el Parque, entre avenida de la Salud y la Cayetano Germosén se han producido varios atracos y asaltos de personas que eran sorprendidas por malhechores que salían dentro de los arbustos con años sin podados y que les quitaban desde celulares hasta sus bicicletas.

El corte de los árboles se realiza desde hace tres días entre en el tramo de la avenida de la Salud entre la Italia y la Doctor Fernando Defilló.

El director del Jardín Botánico, biólogo Milcíades Mejía, dijo que está de acuerdo con el cambio de los árboles por especies que favorezcan al suelo, aunque afirmó que no comparte la forma como el Ayuntamiento lo está haciendo, debido a que debió ir sembrando los árboles cortados, en un programa más ordenado.

Sin embargo, redactores de este diario fueron informados de que el director de Gestión Ambiental y de Limpieza del Ayuntamiento, José Miguel Martínez, a quien correspondía realizar los trabajos en el parque, se negó a cortar los árboles, por lo que las labores debieron asumirla otros funcionarios del cabildo.

Martínez no fue localizado pese a realizarle varias llamadas a su teléfono móvil y dejarle mensajes en su contestador.

El director del Jardín Botánico opinó que comparte el concepto de la labor que ejecuta en el parque el Ayuntamiento, de sustituir los arbustos que en su mayoría no le favorecen al Mirador Sur, como la acacia amarilla, el lirio criollo, la leucaena y el laurel. «Todas esas especies introducidas, mal manejadas, no le convienen al parque».

Explicó que el problema está en la manera como se sustituyen los árboles, ya que hay que ir sembrado las plantas endémicas en la media en que se van quitando las introducidas. A su juicio, las autoridades municipales no deben dar la impresión de que «está acabando con todo y que después es que estamos sembrando». Cree que la sustitución debe realizarse por cuadras de cien metros.

RECUPERAR EL MIRADOR

Lantigua indicó que el Ayuntamiento se propone recuperar el Mirador Sur para brindarle mayor seguridad y levantar una tarja que lleve el nombre del fenecido Joaquín Balaguer, nombre que le fue dado al parque hace algunos años.

Sostuvo que el Partido Reformista Social Cristianos (PRSC), fundado por el extinto presidente Balaguer, va a donar el busto que honrará a quien fuera su líder.

Explicó que van plantando los árboles al ritmo que los van quitando, de acuerdo al Plan Santo Domingo Verde, aprobado por la Sala Capitular y el programa de manejo de la foresta urbana.

ATRACO Y ROBO

Lantigua señaló que tuvieron colocar una dotación en el parque de la Policía Municipal y la Policía Nacional reforzar la seguridad en todo el perímetro del Mirador Sur por la cantidad de robos y atracos de que eran víctimas las personas.

Explicó que todas las semanas se reportaban varios robos, incluso, el pasado sábado al consultor jurídico del Ayuntamiento, Joaquín López, quien corría bicicleta junto a un hijo, le retuvieron el pequeño para presionarlo a que soltara el celular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas