Rueda de prensa para anunciar plan de prevención, mitigación y respuestas a temporada ciclónica en Santo Domingo Este, La rueda de prensa fue encabezada por el Lic. Manuel Jiménez Alcalde del Municipio Santo Domingo Este. Hoy Arlenis Castillos /14/05/2021.
Activa Comité Emergencia; limpian cañadas e imbornales
El alcalde de Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, informó sobre la compra de 35 camiones, con una inversión de RD$160 millones, para hacer frente al déficit en la recolección y disposición final de los residuos sólidos en ese municipio, un servicio que ha sido cuestionado desde que asumió la gestión en abril del año pasado.
Explicó que mediante un proceso transparente de licitación, compró en el exterior 25 camiones compactadores y 10 camiones volteo pequeños, que llegarían al país en un plazo de tres a cuatro meses.
Señaló que como todavía la recolección de la basura está en poder de empresas privadas, el cabildo no tiene forma para asumir el servicio por falta de equipos.
Sin embargo, recordó que asumió la recolección en la Circunscripción 2, pero con camiones rentados, donde se nota considerablemente la limpieza.
Entrevistado tras activar el Comité de Mitigación y Respuesta a propósito del inicio de la temporada ciclónica el próximo primero de junio, Jiménez señaló que interviene 16 cañadas, así como los puntos más vulnerables a inundaciones en el territorio.El ejecutivo municipal explicó que desarrolla una labor muy dura, debido a que SDE es una ciudad que no se había limpiado desde hace alrededor de 20 años, lo mismo que ocurre con los imbornales, que a pesar de haber sido limpiados ya están sedimentados.
Indicó que aunque existen cientos de imbornales sedimentados, han recuperados los más complejos, como el ubicado en la Charles de Gaulle, frente al Multicentro La Sirena, el Club Calero, así como el de la avenida Mella y la Marginal Las Américas.
Indicó que ante las adversidades que crean los fenómenos naturales, la principal prioridad es la limpieza de las cañadas, ya que estas se convierten en el principal peligro para cientos de familias que habitan en sus alrededores y sobre ellas.
Considera que cañadas como la Del Diablo, en Villa Duarte, se necesita de una gran fuerza de voluntad del gobierno local, además de quienes habitan sus alrededores para hacer que las aguas fluyan sin obstáculos. El ejecutivo aspira que para el primero de junio, cuando empiece la temporada ciclónica, haber intervenido al menos 16 cañadas, algunas en proceso de conclusión.
ZOOM
Se preparan
En cuanto al Plan de Emergencia dado a conocer ayer, Jiménez informó que tiene programado dos simulacros de huracanes en los puntos más vulnerables para que las familias sepan lo que deben hacer ante cualquier eventualidad. Inició la limpieza de todo el litoral marino con el retiro de residuos sólidos y escombros.