En menos de 48 horas y en una operación hormiga, el Ayuntamiento del municipio de Jaquimeyes, en la provincia de Barahona, con el respaldo de la Presidencia de la República, logró levantar un muro de contención en el río Yaque del Sur con más de 2 mil sacos de arenas, grabas y cementos para que sus aguas no penetren al poblado.
Mientras la Asociación de Regantes de Barahona alerta al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) sobre la urgencia de limpiar 300 kilómetros de canales de riego totalmente sedimentados, que cubren Neyba, Tamayo, Barahona y Duvergé, antes que se produzcan fuertes aguaceros.
En tanto que productores agropecuarios de más de seis mil tareas sembradas de plátano, maíz, yuca y otros frutos menores del municipio de Jaquimeyes, en la provincia de Barahona, desconocen la magnitud de los daños causados por el desborde del río Yaque del Sur, debido a que los accesos todavía están intransitables.
Puede leer: Comunidades inundadas, muchas familias sin casas
Asimismo, el cabildo de ese municipio hace esfuerzos extraordinarios con el respaldo de la Presidencia de la República, para limpiar calles y viviendas afectadas por las aguas acumuladas y el lodo que quedó, una vez que el río Yaque del Sur salió del centro de la localidad.
Carlos Valentín Batista, alcalde de Jaquimeyes, señala el gran esfuerzo del Gobierno local con cuatro camiones de bomberos, prestados de alcaldías vecinas y dos camiones cisternas para evitar que la permanencia de charcos en las calles y patios se reproduzcan vectores que transmitan enfermedades respiratorias, dengue, leptospirosis, malarias, entre otras.
A pesar de los trabajos, con la colaboración de brigadas de la Defensa Civil, del Ejército de la RD y del personal del ayuntamiento, todavía decenas de viviendas permanecen con agua, tanto dentro como en sus alrededores, principalmente en la zona más baja.
Operación hormiga
En tiempo récord, la alcaldía con el respaldo del Ministerio Administrativo levantó el muro de contención que se llevó el río Yaque del Sur, el pasado domingo, y facilitó que penetrara al pueblo.
Batista informó que lograron levantar un nuevo muro de contención con más de dos mil sacos con arena, grava y cemento en menos de dos días, llevado al río a pie y luego en yola que suministro la Armada de la RD, ya que no había otra forma de hacerlo por el desborde del caudal.
“Gracias al ministro Administrativo, José Ignacio Paliza, quien canalizó con La Armada los botes necesarios para transportar los más de 2 mil sacos que llevamos para restablecer el muro y evitar que río barra con la población”, expone.
Unos 123 hombres se fajaron para la construcción del nuevo muro, una parte cargaban el material desde la mina, otros, llenaban los sacos, una parte los cargaban por tierra hasta los botes, los demás los desmontaban en el lugar de destino.
En el primer día de labor, el martes, precisa el ejecutivo municipal, lograron colocar los sacos suficientes que evitaran que el río continuara hacia el poblado, pero el miércoles reforzaron el muro y aseguraron la vida de los más de 12 mil personas que habitan el municipio.
La agropecuaria
Alejandro Nin Castillo, presidente de la Asociación de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Jaquimeyes, y Manuel Matos, presidente de la Asociación de Productores Los Jigales indican que los daños todavía no han sido cuantificados, debido a que la mayoría de los productores ayer no habían penetrado a sus predios.
Consideran que hasta que el Gobierno no termine el vertedor del río Yaque en Canoa, el río es la mayor amenaza para la zona.