Cabildo no traspasará propiedades

Cabildo no traspasará propiedades

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) advirtió ayer no traspasará a los demás municipios de la provincia Santo Domingo las propiedades inmobiliarias que posee dentro de esa jurisdicciones, porque cuenta con los títulos que lo acreditan como dueño.

El secretario general del Ayuntamiento, Domingo Contreras, condicionó la cesión de las propiedades inmobiliarias que tiene el Distrito Nacional en las demarcaciones de Santo Domingo, a que los cabildos asuman el pago de los sueldos a los pensionados que residen en sus municipios.

Declaró que los cabildos de la provincia se repartieron los activos del Distrito Nacional, pero nunca quisieron los pasivos que representaban las deudas y los pensionados.

Sin embargo, dijo que no tienen ningún problema con realizar los descargos a favor de los ayuntamientos de Santo Domingo de los inmuebles como edificaciones, las áreas verdes y los vehículos que les fueron entregados por la pasada sindicatura del Distrito Nacional, en el año 2002, sin la aprobación de la Sala Capitular.

Los ayuntamientos de Santo Domingo Este y de Boca Chica le solicitaron al del Distrito Nacional que les legalice los bienes que les distribuyó el ex síndico Juan de Dios Ventura Soriano, argumentando que tienen dificultad para hacer uso legal de los inmuebles, las áreas verdes, los vehículos y equipos pesados que les fueron asignados. El problema de estos dos cabildos se debe a que Ventura Soriano efectuó la distribución de los bienes sin autorización de la Sala Capitular del Distrito Nacional.

Aclaró que a excepción de las propiedades, como los solares, no se oponen a formalizar el descargo en beneficios de esos ayuntamientos de los demás bienes que reclaman que se les reconozcan, entre los que figuran los vehículos y las áreas verdes.

Dijo que en cumplimiento a la petición hecha por Santo Domingo Este y Boca Chica, la administración del Distrito Nacional le solicitó a la Sala Capitular que autorice mediante resolución a que esos cabildos les sean reconocidos los derechos que tiene sobre los bienes recibidos.

«Ahora, hay propiedades inmobiliarias en esos lugares que ya esas son objeto de otro tipo de discusión, por ejemplo, en Guerra y otros lugares, el ADN tiene solares que son propiedades», manifestó Contreras.

Expresó que el Distrito Nacional no va a pasar las propiedades inmobiliarias, «porque ellos no aceptaron los pensionados que les correspondía a cada uno, todos nos los dejaron a nosotros. Por lo tanto, los bienes inmobiliarios que son del ADN en esos lugares, el Ayuntamiento tiene que llegar a un acuerdo para los fines de responder».

Indicó que el cabildo del Distrito Nacional cuenta con una unidad inmobiliaria que realiza un levantamiento para identificar las propiedades. Explicó que la unidad está adscrita a la Consultoría Jurídica, donde su titular Joaquín López, revisa los datos que luego les son enviados al síndico Roberto Salcedo, quien posteriormente remite el levantamiento a la Sala Capitular.

Contreras afirmó que si los ayuntamientos de Santo Domingo Este y de Boca Chica se interesan en comprarle al ADN las propiedades que están en sus demarcaciones no tendrían objeción en vendérselas.

CRÍTICA DISTRIBUCIÓN

Contreras declaró que las pasadas autoridades del Distrito Nacional repartieron los bienes del Ayuntamiento en base a un acto político. Sostuvo que no se respeto que otra fuerza había ganado las elecciones y que cuando llegaron al Ayuntamiento encontraron muy pocos bienes, sobre todo, escasa cantidad de vehículos. «Los mejores vehículos los habían distribuido».

Explicó que en el Distrito Nacional debieron adquirir nuevas unidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas