Cabildo planea poner orden en construcción, espacios

<p>Cabildo planea poner orden en construcción, espacios</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
La Sala Capitular del Distrito Nacional volvió a poner en agenda los olvidados temas de la Normativa de Densidad para regular el desorden en las construcciones, y el Reglamento Parque, que busca resolver el problema de la falta de estacionamiento en esta capital.

El presidente del Ayuntamiento, Gabriel Castro, dio un plazo de 30 días a la Comisión de Planeamiento para que presente el calendario y las aprobaciones de los diferentes polígonos de la ciudad, ya que harán una Normativa moderna y eficiente, que evite la discrecionalidad del director de Planeamiento Urbano y de la propia Sala Capitular.

Dijo que la comisión además deberá coordinar el trabajo con la comisión que para tales fines, designó el síndico Roberto Salcedo.

Anunció que harán un calendario de aprobación de la normativa por polígono, para atender a la realidad de cada una de las comunidades de la ciudad.

Los regidores perredeístas José Juan Zapata y Geanilda Vásquez -vocera del bloque del PRD- plantearon la necesidad de que la Normativa sea sometida a vistas públicas y que se cree una comisión de juristas junto a los voceros de todas las bancadas, de manera que se pueda elaborar una legislación apropiada.

Zapara planteó que no quieren se diga que los regidores trabajan a escondida, por lo cual quieren que en la Normativa expongan todos los sectores de la construcción, así como las partes interesadas en la densidad de la ciudad.

La sesión ordinaria de este jueves, celebrada en el salón de la cuarta planta del Palacio Municipal, se hizo en lo que literalmente podría llamarse “un horno”, debido a la falta de aire acondicionado.

Terminada la asamblea, algunos regidores dijeron que el presupuesto para la remodelación de la Sala Capitular se ha aprobado en tres años consecutivos y que el salón sigue en condiciones deplorables: bancos viejos, sin aire acondicionado y mal estado del sistema de audio.

Varios ediles, incluyendo los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) indicaron que el penúltimo presupuesto para la mejoría de la Sala Capitular fue de RD$10 millones y que el último rondó los RD$11 millones. Empero, no saben el uso que se le dio a estos fondos.

CRÍTICAS

Varios regidores aprovecharon la sesión ordinaria para criticar al periódico HOY, debido a una información que salió publicada y en la cual Castro se quejaba de la inactividad municipal y, más tarde, en una publicación de opinión, los calificó de “zánganos”.

Las reacciones fueron diversas entre quienes entendieron el termino como sinónimo de desidioso, vago, haragán o perezoso, por lo que en cuanto esta redactora penetró a la sesión, se sintió un aplauso. De inmediato, varios regidores solicitaron la palabra al presidente del Ayuntamiento para defender su honra, ya que la noticia en cuestión criticaba la inactividad de la Sala Capitular en lo que va de este año y daba cuenta que tienen una remuneración mensual de más de RD$84,000.

Lo que no agradó a los regidores fue el equívoco en la nota de opinión, de que recibían RD$30,000 para la gasolina del mes, cuando la información sólo decía RD$3,000. Algunos prefirieron quejarse a esta periodista.

Otros, como la perredeísta Francisca Jácquez, agotó un turno para pedir que cuando un medio de comunicación publica lo que quiere, debe también publicar los desmentidos de las personas. Negó que falte a las sesiones y pidió que se investigue si ciertamente cobran tanto dinero para gasolina. De su lado, el perredeísta Catalino Vásquez, rechazó que los miembros de su bancada se opongan a que la agenda de la Sala Capitular sea publicada en los medios de comunicación.

Hizo alusión al daño moral que hace señalar que los regidores no trabajan y al conflicto familiar que crea, básicamente, con sus hijos. Manifestó que siempre acude a las reuniones de trabajo, pero que de las seis comisiones a las que pertenece, sólo ha sido invitado a una, presidida por Andrés Martínez.

En tanto, 33 de los de los 35 regidores de la ciudad estuvieron presentes en la sesión del pasado jueves, debido a que uno falleció. La asamblea se hizo a la hora acostumbrada, 10:00 de la mañana, lo que según algunos regidores, se logró luego de la información publicada por en este diario, cuando consiguieron convencer a Castro del problema que significa variar tanto el horario de las sesiones por alegados interés personal.

Una regidora dijo que a partir del descontento que causó la información, presionaron a Castro para que las sesiones volvieran a celebrarse los jueves a las 10:00 de la mañana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas