Cabildo promete Navidad limpia

Cabildo promete Navidad limpia

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Ayuntamiento del Distrito Nacional informó ayer que tomó medidas para retirar de las calles de la ciudad la basura durante la Navidad y anunció la creación de una unidad para atender cualquier emergencia en ese sentido. El secretario general del Ayuntamiento, Domingo Contreras, dijo que hay acumulación de basura en las calles pero que esa crisis «ha servido para que el Ayuntamiento cambie el sistema de aseo de la ciudad de Santo Domingo».

En ese sentido, dijo que el presidente Leonel Fernández pidió que se haga un estudio para generar un relleno sanitario intermunicipal.

Indicó que los resultados del estudio le serán entregados dentro de 45 días al presidente Fernández.

Aún no han establecido el lugar donde desarrollarán el nuevo relleno sanitario, dijo, pese a que se ha pensado en terrenos en Nigua, San Cristóbal.

En la elaboración del estudio participarán las secretarias de Obras Públicas y de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento, indicó.

Anunció que se penalizará con un pago a las compañías de limpieza que no recojan una cantidad mínima de basura que le asignó el Ayuntamiento.

«Se persigue tener una solución definitiva del problema del depósito final de la basura», expresó Contreras al en el programa El Gobierno de la Mañana, en la emisora la Z-101.

Asimismo, Contreras informó que ayer llegaron al país los primeros ocho camiones de una flotilla de 30 unidades que donó al Ayuntamiento del gobierno central, con la finalidad de resolver la crisis cíclica de la basura.

Dijo que los restantes 20 llegarán al país en la próxima semana.

Dijo que tienen en un 80% el control de la limpieza de la capital, pero admitió que no han llegado al nivel deseado.

El funcionario afirmó que se dará una solución al vertedero de Duquesa al que se le restablecerán los canales del drenaje de los lixiviados y las tuberías de recolección de gases.

«Porque aquello se convirtió en un botadero de basura a cielo abierto de alto peligro de contaminación», precisó.

Sostuvo que otra solución la harán con los RD$45 millones que invertirán en el vertedero los ingenieros que van a recibir los terrenos del aeropuerto de Herrera, para soterrar toda la basura, restablecer el drenaje, los caminos internos y los gases. Manifestó que los trabajos serán iniciados en la próxima semana.

Manifestó que los síndicos acordaron, además, aportar los RD$8 millones para el mantenimiento del vertedero, de los que cuatro millones los pondrá en Distrito Nacional, dos los dará la secretaría de Obras Públicas y el resto lo entregarán los otros ayuntamientos de la provincia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas