Cabildo restaurará Zona Colonial

Cabildo restaurará Zona Colonial

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El ayuntamiento del Distrito Nacional tiene en proyecto el rescate de la Ciudad Colonial, no solamente por su importancia como destino turístico, sino también por la competitividad que demanda la ciudad de Santo Domingo.

La información la ofreció Roberto Salcedo, el síndico del Distrito, quien explicó que para llevar a cabo ese plan que se iniciará en el 2008, viajará a Cuba para conocer el modelo de puesta en valor de La Vieja Habana.

“El ayuntamiento ha querido asumir todo el proceso de restauración de la Ciudad Colonial, y de hecho, el cluster de turismo de la zona  surge como expresión del propio cabildo, porque esa intervención es una de las más estratégicas de Santo Domingo”.

Al ofrecer sus declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que, hasta el momento, no han proyectado la inversión porque algunas obras tendrán contrapartidas privadas.

En ese sentido, explicó que para el soterramiento del cableado se discute con las empresas telefónicas y de cable, ya que éstas colaborarán económicamente con ese proyecto.

Otro componente del rescate de la zona colonial es el mejoramiento del circuito de monumentos. Para tales fines el cabildo tiene contemplado gestionar recursos en algunos gobiernos autónomos de España.

SEGURIDAD Y ASEO
La intervención en el casco histórico de Santo Domingo abarca el mejoramiento de parques y plazas, la creación de una marca urbana que represente a la zona, y el aumento de las medidas de seguridad.

La limpieza, uno de los aspectos más importantes del plan, representa para Salcedo un avance importante porque por primera vez se ha logrado recoger la basura en horas específicas, tomando en cuenta la actividad residencial y comercial. En tal sentido, anunció que el próximo año se iniciará la  automatización de la recogida de basura y del lavado de las calles.

UN VIEJO PROYECTO
A Salcedo se le preguntó por un viejo proyecto de restauración de la Ciudad Colonial, que contaba con un préstamo de US$50 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El alcalde explicó que ese proyecto no se llevó a cabo porque la disponibilidad de financiamiento se redujo a US$10 millones, debido a que la capacidad de endeudamiento del país no soportaba un mayor tope.

Como parte del  plan que no tuvo término, el cabildo pagó un estudio a la empresa Lombardis y Asociados, en el cual se trazaban las pautas sobre el tipo de trabajo que debía hacerse en la Ciudad Colonial, dijo Salcedo.

En tal sentido, refirió que para el nuevo proyecto de restauración se tomarán en cuenta algunas de las consideraciones expuestas en ese estudio.