Cabildo retirará becas, cancelará obreros

<p>Cabildo retirará becas, cancelará obreros</p>

POR RICARDO RODRIGUEZ
SANTIAGO.-
Alrededor de 400 estudiantes que asisten a colegios y universidades gracias a becas facilitadas por el ayuntamiento ya no recibirán esa ayuda, mientras que el 30 por ciento de los obreros y empleados del cabildo serán cancelados, anunció ayer el síndico José Enrique Sued.

Durante una comparecencia por radio y televisión, Sued ofreció amplios detalles sobre la forma cómo serán afectadas las obras que iban a construirse y el plan social que beneficia a personas e instituciones, lo que atribuyó al recorte al presupuesto edilicio.

Hablando ante centenares de miembros de juntas de vecinos, funcionarios del cabildo y empresarios, Sued recordó que el presupuesto que el cabildo pensaba poner en ejecución este año se verá afectado porque no recibirá RD$360 millones  como esperaba.

Culpó de la situación al gobierno al que acusó de  resistirse a cumplir con la ley que establece un 10 por ciento del presupuesto nacional para los ayuntamientos.

“El gobierno no me ha dejado otro camino que reajustar el presupuesto, lo que va a perjudicar a unos 400 alumnos universitarios y de colegios, a quienes no se les continuará facilitando igual cantidad de becas”, dijo Sued.

Cuando también anunció la cancelación del 30 por ciento de los servidores del cabildo, adelantó que lo hará pero de forma gradual.

Otros sectores que serán sensiblemente afectados serán la construcción de obras de infraestructura, la asistencia social y las subvenciones, añadió el edil.

“La situación económica ahora es muy difícil para nosotros, pero aún así cancelaremos el 30 por ciento de los servidores municipales de manera gradual, para que se sientan menos los efectos negativos de esa medida que, desgraciadamente habré de tomar”, puntualizó.

Sued aprovechó el escenario para expresar su preocupación por el funcionamiento del nuevo municipio de Puñal, “porque ahora se someterá a un gran riesgo de planificación urbana el entorno del Aeropuerto Internacional del Cibao”.

“Ese ayuntamiento no podrá tener una estructura administrativa de planeamiento urbano para desarrollar urbanísticamente ese lugar, lo que será una consecuencia negativa para Santiago, fruto del decreto que nombró las autoridades, de manera ilegal, en Puñal”, enfatizó.

En su amplia exposición en los salones del cabildo, Sued ofreció detalles pormenorizados de lo que significará económicamente para Santiago el recorte presupuestario que se verá precisado a implementar “porque el presidente Leonel Fernández en campaña prometió que ayudaría con la continuidad del desarrollo de esta ciudad, pero evidentemente ha olvidado tal cosa”.

“Le pido a Dios y a la virgen de la Altagracia que derramen claridad a las mentes y corazones de los funcionarios del municipio, porque los que pueden no quieren y nosotros que queremos, no podemos ni nos dejan hacer lo que deseamos a favor del pueblo dominicano”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas