Cabildo Santiago propone un amplio acuerdo a Coraasan

Cabildo Santiago propone un amplio acuerdo  a Coraasan

El Ayuntamiento de Santiago está dispuesto a retirar de forma inmediata la querella que presentó hace cinco meses contra el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Silvio Durán, si la institución acoge un acuerdo propuesto por el cabildo para terminar con el conflicto que mantienen ambas entidades desde julio del año pasado.
Con el acuerdo, que incluye cuatro propuestas además del retiro de la querella contra Silvio Durán, el cabildo busca que Coraasan transfiera de manera inmediata los RD$65,581,782 que le ha retenido al cabildo desde el 01 de diciembre del 2015 hasta el 31 de agosto del 2016.
Para lograr este objetivo, el ayuntamiento compensaría las deudas de Coraasan relativas a la recogida de basura de sus instalaciones (estafetas, oficinas, plantas de tratamiento y su sede central en Nibaje) y el arrendamiento de más de 20 propiedades del Ayuntamiento que usa Coraasan para sus operaciones.
El cabildo ofrece también exonerarle a Coraasan el cobro del 3% sobre uso de suelo establecido en el artículo 284 de la Ley 176-07, con las deudas del servicio del agua suministrada al ayuntamiento y sus dependencias (parques, cementerios, mercados, bomberos y demás espacios públicos).
Por otro lado, el ayuntamiento compensaría en lo adelante los costos de los servicios citados anteriormente, hasta que las dos instituciones establezcan mediante evaluaciones y peritajes auditados cuáles serán los costos de cada uno de los servicios ofrecidos por cada institución.
El ayuntamiento está dispuesto además a cederle un espacio a Coraasan para establecer una estafeta de cobros, cumpliendo así con lo que establecen las leyes 328-98, que rige a Coraasan; y la 176-07, que es la de los ayuntamientos.
Lo que pide. A cambio de lo que ofrece, lo único que el cabildo de Santiago solicita es que Coraasan transfiera el dinero retenido de los cobros por concepto de la recogida de basura. Las retenciones, que suman un total de RD$65,581,782, han sido certificadas por la propia Coraasan, según establece un documento enviado ayer por el ayuntamiento a los medios de comunicación.
En el documento se recuerda que la ley 328-98, establece que las transferencias de los recursos obtenidos con el cobro de la basura deberán ser realizadas en un plazo no mayor de 30 días después de realizar el cobro.
Respuesta. Al ser consultado en torno a las propuestas, en Coraasan sostuvieron que Silvio Durán señaló que que la propuesta de solución a la crisis que plantea la alcaldía no debe plantearse en los medios de comunicación con una propuesta pública, sino dentro del consejo ya que el cabildo es miembro del mismo.
Crisis aguda. La crisis entre el cabildo y Coraasan se agudizó el pasado 12 de enero cuando Coraasan elevó un recurso contra la decisión de la alcaldía de clausurar la oficina de cobro que existía en edificio principal del cabildo.
La decisión del cabildo respondió a una anterior tomada por la empresa estatal: no incluir en su facturación el cobro de la basura de los munícipes de Santiago, una medida que le impide al ayuntamiento percibir unos RD$14 millones mensuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas