Cabildo solicita préstamo $36 MM al Banreservas

Cabildo solicita préstamo $36 MM al Banreservas

POR R. GONZALEZ
El síndico Juan de los Santos, de Santo Domingo Este, solicitó al Banco de Reservas préstamos conjuntos por un monto de 36 millones de pesos para que los regidores compren vehículos y entregar la Regalía Pascual en diciembre próximo. Las deudas para el Ayuntamiento de Santo Domingo Este parecen incrementarse a niveles insospechados, pues el propio de los Santos informó que heredó de la pasada administración acreencias por más de 250 millones de pesos.

Dijo que las medidas que está adoptando son necesarias para poder sacar a flote el ayuntamiento bajo su dirección. No precisó la suma total solicitada en préstamos al estatal Banco de Reservas, pero en el 2005 la pasada gestión solicitó 20 millones de pesos en préstamo para entregar la regalía pascual.

Una comunicación del síndico de los Santos al presidente del ayuntamiento, César Fortuna, afirma que se están solicitando 500 mil pesos en préstamos personales para que los regidores compren sus vehículos.

  Si se toma en cuenta que la Sala Capitular está conformada por 32 regidores, y que cada edil recibiría 500 mil pesos como ha solicitado el síndico, cabría deducir que el préstamo en su conjunto sería de 16 millones de pesos pagadero en 4 años.

Este préstamo fue aprobado de urgencia por todos los regidores presentes en la sesión extraordinaria, que ayer se celebró en un edificio ubicado en la calle Costa Rica casi esquina Sabana Larga. El lugar donde se celebraban las sesiones en la sede principal del ayuntamiento resulta pequeño para albergar los 32 regidores.

El secretario de la Sala Capitular, Florangel Cuevas, leyó parte de la comunicación enviada por el síndico al presidente del ayuntamiento, pero omitió citar los montos de los préstamos.

Al solicitar el aval de los regidores para pedir en préstamo para entregar el sobresueldo navideño a funcionarios y empleados muchos ediles y funcionarios del ayuntamiento de Santo Domingo Este  deducen que el presidente Leonel Fernández habría acogido una sugerencia que le hicieron los síndicos peledeístas de los Santos y Jesús Féliz, del municipio de Santo Domingo Norte, para que dejara sin efecto una medida anunciada recientemente por el secretario de Finanzas.

El secretario de Finanzas licenciado Vicente Bengoa, había advertido hace tres semanas que los ayuntamientos que desde enero a diciembre no hayan hecho sus reservas para diciembre como establece la ley, no serían autorizados a tomar préstamos para la entrega de la regalía pascual.

 De los Santos y Féliz coincidieron en señalar que esa medida sólo perjudicaría a los ayuntamientos cuyos síndicos asumieron sus funciones el pasado 16 de agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas