Cabildos acuerdan trabajar en conjunto

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/A4CACFE3-97BC-483B-B154-02795B5AEE5C.jpeg

Los ayuntamientos que integran el llamado Gran Santo Domingo (el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo) y el municipio de Haina, acordaron ayer trabajar de manera conjunta en áreas que les son comunes como medio ambiente, saneamiento, recogida de basura, transporte, defensoría y uso del espacio público en sus jurisdicciones. Para esos fines firmaron ayer, en una reunión convocada al efecto, el Estatuto de Mancomunidad del Gran Santo Domingo. Los ejecutivos municipales y sus representantes convinieron en que de manera aislada no podrán trabajar con éxito en las áreas identificadas.

Los síndicos de la provincia  Santo Domingo, el Distrito Nacional y Bajos de Haina firmaron ayer un  acuerdo de la gran mancomunidad, un proyecto que tiene por objetivo  desarrollar acciones conjuntas para conjurar  los desafíos y satisfacer las necesidades  en en el área medio ambiental, saneamiento, recogida de basura, transporte, defensoría y uso del espacio público en sus jurisdicciones.

Los siete municipios de la provincia   aceptaron la propuesta del  síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo y,  al  hacerlo, sus homólogos  reconocieron  que a siete años de que fuera creada la provincia  Santo Domingo al ser dividida  una parte del territorio del Distrito Nacional, nunca podrán ser eficientes, si  continúan prestando los servicios   por separado.

Junto a Salcedo suscribieron el Estatuto de Mancomunidad del Gran Santo Domingo los ejecutivos municipales de Santo Domingo Norte, Jesús Féliz; de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; el secretario general de Santo Domingo Oeste, Plutarco Jáquez,  en representación del síndico Francisco Peña.

Se federaron con este acuerdo los síndicos de Los Alcarrizos,  Daniel (Junior) Santos; de Pedro Brand, Frank Féliz (Papote); de Boca Chica, Joselín Peña, y  de San Antonio de Guerra, Juan Silverio Reyes. Además, el síndico de   Bajos de Haina, Luis Alberto Concepción.

 Cada síndico presentó las fortalezas y necesidades de su demarcación, pero también sus  debilidades, aquellas que no pueden afrontar solos.

El secretario general del cabildo de la capital, Domingo Contreras, esbozó el propósito de la gestión conjunta, que da cumplimiento al artículo 72 de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios.

 Dijo que el acuerdo deberá ser refrendado por la sala  de cada ayuntamiento.

Apreciación del acuerdo.  Salcedo, anfitrión del encuentro, efectuado en el Palacio Municipal, calificó la acción de trascendental y valoró que fuera convenido  por síndicos de los distintos partidos políticos. Reiteró su deseo de aportar a los demás municipios los conocimientos para que sean exitosos en la aplicación del plan estratégico y la defensa de los espacios públicos.

Mientras que el síndico Jesús Féliz dijo que confía en que el acuerdo contenga la plataforma que los ayudará a resolver los males de Santo Domingo Norte, como parte de la deuda social de  muchos años. Citó como uno de los males, la situación del río Isabela.

De su lado, Juan de los Santos  manifestó su optimismo  con la propuesta y asumió el compromiso que tienen en resolver el caso del río Ozama.

Haina pide auxilio.  La mayor desperación la tienen los residentes de Haina, a decir del síndico Luis Alberto Concepción, quienes  no saben qué hacer con  la gran cantidad de basura depositada en el vertedero y su  humareda. Dijo que su jurisdicción, que fue pujante con la industria azucarera, no dispone de equipos y  la escasez de agua potable es insoportable.

Cabildos sin fondos   para alza sueldos

Juan de los Santos, síndico de Santo Domingo Este; Daniel (Junior) Santos, de Los Alcarrizos, y Frank Féliz (Papote), de Pedro Brand, coincidieron al plantear que carecen de los recursos para cumplir con la disposición del Poder Ejecutivo que  reajusta el salario  mínimo de RD$3,000 a RD$5,000 y un 15% a los sueldos hasta RD$30,000.

   De los Santos dijo que, para ello,  necesitaría  RD$4 millones adicionales.

Le solicitó al presidente Leonel Fernández que incluya a los ayuntamientos en el presupuesto suplementario, a los fines de que puedan recibir las  partidas que les permitan elevar los sueldos de los trabajadores de los cabildos.

De su lado, Santos y Féliz manifestaron que el reajuste de sueldos les crea un problema financiero.

En el  ADN.  El síndico Roberto Salcedo declaró que el Ayuntamiento del Distrito Nacional tendrá que hacer esfuerzos para poder cumplir con el aumento de salario.

Dijo que el incremento en los salarios no está contemplado  en el presupuesto de este año y que, ante este realidad, tratan de ser cada vez más autosuficientes en la captación de recursos.