Cabildos administrarán en  2010   14,986 millones

Los ayuntamientos y juntas de distritos municipales administrarán el próximo año 14 mil 986 millones de pesos, suma que representa menos del seis por ciento del Presupuesto Nacional, afirmó ayer el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Víctor De Aza.

Dijo que en los últimos tres años el Presupuesto Nacional se ha incrementado considerablemente, mientras los ingresos de los “gobiernos locales” han disminuido.

Indicó que si se valorara realmente con justicia lo que corresponde por ley a la Fedomu, el Gobierno debía entregar al gremio que agrupa a los municipios del país más de 23 millones de pesos, lo que arroja una diferencia de más de 8 mil millones de pesos.

 “En términos porcentuales eso representa con relación al presupuesto del año que viene menos del 6 por ciento, de manera que cada año vamos en términos porcentuales involucionando”, declaró. Dijo que en los últimos tres años el Presupuesto se ha venido “incrementando en cifras mientras los recursos de los ayuntamientos se han mantenido tres años congelado”. Para el  2009  recibieron un 6,2 por ciento del Presupuesto Nacional.