Cabildos advierten deudas y bajos  ingresos  limitan

Cabildos advierten deudas y bajos  ingresos  limitan

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu)  Félix Manuel Rodríguez Grullón dijo ayer  que los ayuntamientos y juntas de distritos, atraviesan por “una difícil y enojosa situación económica” y mucho compromiso.

Dijo que  tienen la obligación fija de pagar la seguridad social de sus empleados, pago del alumbrado público y propio a las Edes, el incremento en los precios de los combustibles y entregar prestaciones a empleados municipales cancelados, conforme a la Ley 41-08.

Rodríguez dijo que buscará entrevistarse con el Presidente de la República y las comisiones de asuntos municipales del Senado y la Cámara de Diputados para buscar solución a la situación financiera que se cierne sobre los “gobiernos locales”.

Dijo que el encuentro con los miembros de la comisión de asuntos municipales se realizaría en el curso del día de hoy y que posteriormente se haría con los del Senado. El presidente  del gremio, que agrupa los municipios, dijo que muchas leyes que tienen un carácter nacional “ han mutilado el cobro de algunos tributos que son de la exclusiva responsabilidad de los ayuntamientos del país”. “ Nos estamos administrando con muchas estrecheces económicas  y estamos abocados ahora a hacer una revisión general de los tributos”, declaró Rodríguez Grullón al término de un acto de  la Fedomu, el Banco Mundial, la Fundación Progressio,  alcaldes, regidores e invitados especiales con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

La clave

Gran desafío

 El presidente de la Fedomu  opinó que el gran desafío que enfrenta el gremio es enfrentar sus compromisos y estar preparados para atender los reclamos permanentes de los munícipes que reclaman cada vez más mejoría en los servicios y obras para sus comunidades o sectores acorde con la época. Félix Manuel Rodríguez Grullón dijo que se hace urgente una reforma impositiva que no choque con los que cobra el Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas