Cabildos advierten  recorte del 10%    los quebraría

Cabildos advierten  recorte del 10%    los quebraría

El alcalde  de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, advirtió ayer  que los ayuntamientos irían a la quiebra si el gobierno insiste en incumplir con la Ley 166-03, que le obliga a entregar a los cabildos el 10% de sus recaudaciones.

 Fernández dijo  que  cada año las alcaldías “están sometidas a constreñimientos económicos de forma continua”,  debido a que no reciben los recursos estipulados por  la ley.

Pidió al  presidente  Leonel Fernández,  que se incluya ese municipio en el programa de pavimentación que se propone ejecutar en los próximos meses el gobierno, debido a que más del 90% de las vías de esa demarcación de la provincia Santo Domingo están intransitables.

Al insistir en deplorar el incumplimiento de la Ley 166-03, el ejecutivo municipal sostuvo que la inobservancia  de esa prerrogativa legal ocasiona que los gobiernos municipales “tengan que operar con dificultades, con la consiguiente acumulación de deudas con proveedores de servicios, contratistas y las  reiteradas   demandas de  servicios de la población que los eligió.

 Fernández opinó  que el   recorte   que se proyecta para el 2012, “constituye un golpe de estado a la democracia municipal,  lo que derivaría en una  quiebra total  de las alcaldías,  que provocaría una cadena de  estallidos sociales.”

De la misma manera se expresó, Domingo Contreras, secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), quien señaló que sin recursos los gobiernos municipales no podrán atender las demandas de pequeñas obras de los ciudadanos ni los servicios fundamentales.

Observó que la municipalidad se ha convertido en un tema de gobernabilidad, ya que  los cabildos están llamados a resolver problemas pequeños, pero de suma importancia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas