Cabildos batallan por fondos públicos

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/B3C2E801-6460-4C35-A81C-946B63BEB807.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los ayuntamientos del país celebraron ayer 503 años de historia municipal, reanudando la lucha para obligar al gobierno central a entregar en el 2008, el 10% de las recaudaciones fiscales y exigiendo las competencias de servicios que pasarán a otras instituciones del Estado.

La batalla de los cabildos ya no es por la independencia en el orden político, sino por administrar los recursos que establece la Ley 166-03.

El síndico de Santo Domingo Norte, Jesús Féliz, proclamó ayer que todavía está pendiente la remuneración de los ayuntamientos y dijo que el desafío es conseguir administrar los recursos que les corresponden.

Mientras que el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y síndico de La Vega, Fausto Ruiz, advirtió que la meta es lograr el fortalecimiento de la municipalidad, por lo que llamó a los síndicos a unirse en ese propósito.

Expresó que los ayuntamientos se proponen combatir la pobreza y elevar la seguridad ciudadana, de ahí que procuran los recursos que por ley les corresponde.

Al celebrarse ayer el Día de los Ayuntamientos, FEDOMU organizó el foro de reflexión de Autoridades locales sobre el Rol de los Ayuntamientos en el Siglo XXI, en el que los principales dirigentes de la entidad analizaron la realidad por la que atraviesan

Con diversas actividades las autoridades locales recordaron que un 24 de abril se fundó en el país el primer ayuntamiento del nuevo mundo en La Isabela, Puerto Plata, estando Diego Colón a la cabeza.

Al pronunciar las palabras de bienvenida ante los escasos síndicos y regidores que asistieron al evento, el síndico Féliz, quien también es el secretario general de FEDOMU, señaló que los ayuntamientos consiguieron mucho nivel de autonomía en el orden político, pero que todavía están pendientes reivindicaciones financieras como garantía para poder satisfacer las constantes y crecientes demandas que tienen sus comunidades en los aspectos económicos, sociales y culturales.

“El día de hoy lo recibimos ante grandes desafíos, un movimiento municipal expresado con el poder local, que es el gobierno más cercano a la gente, que ha logrado mucho nivel de autonomía en el orden político, pero que todavía están pendientes reivindicaciones y autonomías en el aspecto financiero y económico “, expresó.

Llamó a las autoridades municipales a reclamar el presupuesto que merecen los ayuntamientos.

Mientras que el director ejecutivo de FEDOMU, Víctor D’Aza, rechazó que los ayuntamientos quieran más recursos para aumentar sus nóminas.

El foro contó con la asistencia del secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, quien afirmó que el nivel municipal ha tenido un evidente avance cuantitativo y cualitativo.

Participaron en el encuentro el consultor Waldys Taveras, el tesorero de FEDOMU y síndico de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez; la presidenta de la Asociación Regional del Valle y síndica de San Juan, Janoi Sánchez. La coordinadora de proyectos de FUNDEMUCA, Ana Álvarez, y Romeo Ranlakan, encargado del área de Descentralización del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE). Domingo Matías, experto en municipalidad, entre otros investigadores de los temas locales.