Cabildos de Puerto Plata se declararon en duelo

Cabildos de Puerto Plata se declararon en duelo

POR ANSELMO SILVERIO
PUERTO PLATA.-
Los ocho ayuntamientos de esta provincia se declararon en duelo ayer e izaron banderas negras en los locales municipales en lugar de la Nacional, en  protesta por las últimas disposiciones del gobierno contra el poder municipalidad.

Este novedoso plan de protesta fue aprobado por las salas capitulares de los municipios de Puerto Plata, Luperón, Guananico, Sosúa, Imbert, El Mamey, Montellano y Altamira.

Mientras tanto, instituciones patrióticas de esta ciudad apoyan los reclamos de los organismos municipales, pero no están de acuerdo conque se sustituya la Bandera Nacional  porque entienden que ese símbolo patrio debe ondear cada día por encima de todo.

La protesta obedece a la medida del secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda, de suprimir la Policía Municipal de los cabildos y de prohibir a sus miembros el uso de armas de fuego, insignias, medallas y otras identidades.

También como protesta a una acción del gobierno central, de despojar a los cabildos de equipos que fueron entregados en la administración pasada.

Un reporte del corresponsal Enrique Vargas expresa que además de las banderas negras, los funcionarios edilicios en estos ayuntamientos, también colocaron lienzos del mismo color en sus automóviles, así como cintas en el pecho.

La medida es respaldada por los síndicos Alexis de la Cruz, de Sosúa; Enrique Camarena, de Guananico; Rafael Castillo, de Imbert; Alejandro Aguirre, de Los Hidalgos; Mario Martínez Morrobel, de Luperón y Ramón Ortiz, de Puerto Plata.

La medida de sustituir la Bandera Nacional fue apoyada por el comité municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y por otras organizaciones locales, en tanto que otras la objetan por considerarla excesiva.

En todos los locales de los ayuntamientos ondean banderas negras las cuales no fueron bajadas al caer la tarde como se hace tradicionalmente con la Nacional.

El síndico Ortiz dijo al corresponsal que los ayuntamientos están de luto por las medidas del gobierno de retener los equipos y por la actitud asumida por el titular de Interior, de eliminar la Policía Municipal y despojar a sus miembros de las armas de fuego.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas