Cabildos deberán asumir servicios

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/3A8CCCD8-AD64-4E9C-9503-8C7092B85362.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El ex presidente Hipólito Mejía dijo ayer que, a la larga, los ayuntamientos tendrán que encargarse de los servicios de la educación, la salud y la seguridad del Estado en sus demarcaciones y afirmó que ameritan un aumento presupuestal de un 20% de los recursos de la nación.

Consideró que la inseguridad es un caso grave en la sociedad, producto de la delincuencia, que no se está percibiendo. Opinó que los “burócratas” de la capital creen que centralizando es como se resuelve el problema o haciendo metros, hospitales que no se justifican y gastando en cosas que no tienen que ver con el desarrollo del país.

Sin embargo, Mejía rechazó referirse a las acusaciones de estafa al Estado que se le hacen a los ex funcionarios del Plan Renove enviados a juicio de fondo y a las imputaciones que se le hacen a los miembros de la Cámara de Cuentas, de que responden a los lineamientos perredeístas y al Proyecto Presidencial Hipólito (PPH).

Se limitó a decir que no ha hablado del Renove y que deja que la justicia se encargue de eso. Sobre el fallo de la audiencia preliminar dijo que la justicia no es el juez de la instrucción que remitió el caso a juicio de fondo.

En otro orden, afirmó que los invernaderos que posee los hizo con sus recursos.

“Por eso yo me siento relax, además, que a mi no me mete presión nadie. El que me tira presión a mi y estrés, se lo tiro yo para allá para que se estresen los otros”, dijo.

Declaró que seguirá haciendo lo que quería, sus colecciones de mango y de palmas, y “mis invernaderos hechos con mis cuartos, no con regalo de nadie”.

Mejía habló en el acto de celebración del Día de los Ayuntamientos, en un hotel de esta capital, donde la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) le otorgó un reconocimiento por su contribución con los cabildos, durante su gestión de gobierno.

Con el estilo que lo caracteriza, Mejía agradeció el reconocimiento, materializado en una placa de madera y metal. Se definió como un abanderado de la lealtad, unque señaló que no le exige a nadie este tipo de reconocimiento.

Refirió que el extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, fue quien le inculcó y le hizo saber que no hay forma de progresar, formar lideres y consolidar la democracia, si no es apoyando los gobiernos municipales.

A juicio de Mejía, en el Palacio Nacional normalmente se cambia todo, “incluyendo a las esposas”. Su afirmación la hizo para señalar que nada ni nadie lo hizo cambiar mi mentalidad en sus compromisos cuando estuvo en la casa de gobierno. “Es que estábamos convencido por la clase que recibimos, por el compromiso que tuvimos, de que es la vía expedita para el desarrollo”.

Expresó que no espera que a los ayuntamientos se les eleve el presupuesto a un 10%, sino que está convencido de que tendrá que ser un presupuesto de un 20%. Su derclaración arrancó un prolongado aplauso de la veintena de síndicos, regidores y autoridades municipales que acudieron al encuentro.

Consideró que también se dice que la descentralización puede ser un cáncer, porque se crean muchos cuervos, lo que calificó de egoísmo entupido e irresponsable. “El liderazgo se forma donde ustedes lo están haciendo”.

Expresó que hay gente que conspira contra la estabilidad de los partidos políticos. “Y se equivocan, la democracia está cimentada en los partidos políticos”, agregó.

Dijo que desde la posición que tiene ahora, fuera del poder, sigue haciendo sus encuestas y eso le dice que está equivocado el que quiera creer que se puede jugar con el desarrollo y el liderazgo municipal y provincial.

Advirtió que habrá sorpresas, porque aunque aparentemente todo está muy bien, “por mucho que brinquen van a tener que respetar el liderazgo ganado con el trabajo”.

Exhortó a los síndicos a defender sus municipios.

Mejía llegó acompañado de varios de sus colaboradores, entre éstos Eligio Jáquez, Sergio Grullón y Miguel Vargas.

CRITICA GOBIERNO

El ex presidente Mejía afirmó que cierta gente que está en el Palacio no entiende que a los gobiernos se va a armonizar, en vez de hacerle juego a “tres o cuatro pericos que lo que quieren es conflicto para pescar en mar revuelto”.

También dijo que aspira a que Gurabo, en Santiago, donde se crió, sea convertido en distrito municipal.