Cabildos deberán habilitar las oficinas de información

Cabildos deberán habilitar las oficinas de información

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Los regidores que asumirán funciones el próximo 16 de agosto deberían incluir en sus presupuestos algunas partidas para la instalación de las Oficinas de Acceso a la Información Pública, dijo Faustino Collado, excoordinador de Participación Ciudadana, quien resaltó que uno de los principales problemas de los cabildos es que no tienen sus informaciones esquematizadas.

Durante el inicio de la jornada de capacitación «Definiendo estrategias para la implementación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública», Collado expresó que la apertura de esas oficinas no implica el aumento de las nóminas de los ayuntamientos, porque el trabajo lo pueden realizar empleados de los mismos.

«No es necesario que se creen nuevos empleos, sino que se le otorguen nuevas responsabilidades a la estructura existente para que no cargar más a la administración  pública», dijo.

Durante la actividad, en la que participaron los síndicos y vicesíndicos electos del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, Collado explicó que los cabildos pueden negarse a dar informaciones que no tienen,  pero tampoco pueden apoyarse en eso para obstaculizar el proceso de transparencia. «El problema de los ayuntamientos en su incapacidad de producir datos bien organizados, estadísticas correctamente elaboradas, por eso en el presupuesto que aprobarán deberían incluir recursos para poner al día todas las informaciones que generan», indicó. 

Collado les explicó a los ediles que, de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública, no están obligados a dar detalles de los anteproyectos de presupuesto, u otras revelaciones que afecten la seguridad nacional, el orden público, la vida y seguridad individual, la privacidad e intimidad de terceros, y secretos comerciales e industriales.

Asimismo, dijo que aunque la Ley ampara a algunos  funcionarios, incluidos los síndicos a no ofrecer ciertas declaraciones, hay que tener cuidado porque para asumir esa posición se debe sustentar las razones porque de lo contrario se estaría violando la legislación.

La jornada de capacitación forma parte del Proyecto para la Implementación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, que auspicia el Banco Mundial, y que tiene por finalidad el aumento de la transparencia en la gestión municipal mediante el uso de ese mecanismo de control social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas