Cabildos del Este contaminan los
ríos con la basura urbana

Cabildos del Este contaminan los<BR>ríos con la basura urbana

POR ODALIS MEJIA
SAN PEDRO DE MACORÍS.-
El presidente de la Asociación de Municipios del Este (ADEME) y síndico de La Romama, doctor José Reyes, denunció ayer que los ayuntamientos de la región oriental se han convertido en los principales agentes contaminantes de los ríos, ya que depositan la basura próximo a los afluentes.

En las provincias del este  se encuentra el 52% de las habitaciones hoteleras de todo el país y allí  se produce un promedio  diario de 1,213 toneladas de desechos sólidos.

Dijo además que los muchos vertederos improvisados están a cielo abierto y cercanos a poblaciones que están expuestas al gas metano que se produce de la acumulación de la basura, y  al humo cuando estos se incineran.

Afirmó que los principales ríos de la región, entre ellos el Higuamo, el Cumayasa, el Chavón, acusan una degradación debido básicamente  al vertido de desperdicios.

“La gran mayoría de los vertederos están cerca de la población porque el espacio lejano contribuye a mayores gastos para los ayuntamientos y en tal sentido la mayoría de los ayuntamientos buscamos que mientras más cerca nos quede, mejor”, expresó.

Reyes señaló además de la disposición de basura, los ayuntamientos tienen limitaciones para el traslado debido a la carencia de recursos y los altos costos de los equipos, el deterioro de vehículos, lo cual  hace que se encarezcan más el traslado de los desechos hacia los vertederos.

El síndico expresó  que ante este panorama, el problema de disposición de desechos sólidos se ha convertido en fundamental para los municipios  del este.

En  la región oriental existen 21 municipios y 24 distritos municipales. Según Reyes todos están integrados en ADEME que se encarga de dar capacitación, asistencia técnica y legal a esos gobiernos locales.

El presidente de ADEME hizo la denuncia en el acto de firma de acuerdo para la ejecución de un  estudio de factibilidad para  un centro regional de disposición y reciclaje de desechos sólidos en el este del país, el cual tendrá un costo de cerca de RD$30,000,000 de los cuales el 80% serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el restante 20% por los ayuntamientos.

El estudio definirá el manejo de los desechos, el reciclaje, la cantidad de vertederos y estaciones de transferencias, entre otros aspectos. Tentativamente  se ha pensado establecer el centro regional en las comunidades de Lechuga y Santana, ubicadas en la zona norcentral entre San Pedro de Macorís, el Seybo y la Romana.

Al agradecer el apoyo de las autoridades de Medio Ambiente y los síndicos de la zona para la concreción del proyecto, Reyes favoreció en que el estudio se haga en lo inmediato ante la urgencia por la contaminación. Calificó como muy ambicioso el proyecto, ya que sería la primera iniciativa del país en ese sentido.

MEDIO AMBIENTE

De su lado, el secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, declaró que  la disposición de los desechos sólidos es el segundo problema ambiental más importante que afecta a la República Dominicana.

Dijo que por esta situación el gobierno ha asumido como política de Estado  enfrentar esa situación, al indicar que se busca que los municipios de la región oriental implementen proyectos integrales de manejo de desechos para ser convertidos en materia prima.

Destacó que la solución del problema debe estar al margen de correspondencia de las sindicaturas  en términos de partidos políticos, sino que debe hacerse a través de la ADEME que representa el poder local del este del país.

“¿Cómo vamos a darle salud ambiental al que nos visita y al que quiere desde dentro visitar a la región?, pues solamente con políticas efectivas y eficaces de llevar relleno sanitarios regionales intermunicipales de la mancomunidad de municipios de la región este”, expresó Ramírez.

Apuntó  que la cantidad de desechos que allí se producen, 1,213 toneladas diarias, es suficiente para pensar en una multiplicidad de proyectos, no sólo de reciclaje, sino para elaborar productos de exportación y consumo, lo que significa una gran oportunidad.

Ramírez informó que de los 21 municipios del este, nueve cuentan con Unidad de Gestión  Ambiental (UGAM), cuatro ya la tienen formada y esperan asistencia técnica. Recordó que Medio Ambiente tiene la facultad para asistir a las sindicaturas en la gestión municipal y más aún después de la promulgación de la Ley de Municipios que contempla esa coordinación entre las dos instancias.

El síndico de San Pedro de Macorís, dio las palabras de bienvenida al acto de firma, y declaró que el proyecto de disposición de desechos sólidos regional era “acariciado” desde hace varios años por los ayuntamientos del este del país.

En la firma estuvieron presentes el subsecretario de Medio Ambiente, Danny Flaquer, encargado del Departamento de Desechos Sólidos de Medio Ambiente,  Porfirio Ortega, Teodoro Romano, de ADEME, Sucre Féliz, asesor internacional de ADEME, así como representantes de algunos síndicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas