La Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD) solicita al Ministerio de Obras Públicas y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) sacar del Distrito Nacional y demás municipios, los vehículos de pesados y abocarse de inmediato a regular el transporte de pasajeros.
En una comunicación, la MGSD recuerda que la avenida Circunvalación de Santo Domingo fue construida para ese fin, por lo que sugiere tarifas especiales para los vehículos de carga en el pago de peajes para que los industriales no aleguen aumento de costo en el transporte por impuesto al rodaje.
La comunicación está firmada por el presidente de la MGSD, Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte; Osvaldo Rodríguez, secretario general y alcalde Haina, así como por Waldys Taveras, director ejecutivo.
En el documento la entidad sugiere a los industriales de Haina, Nigua y otros lugares llegar a un acuerdo con Obras Públicas a través de RD-Vial, para acordar una tarifa especial para el pago del peaje como sería de 150 peso para el primer peaje, 50 para el segundo y de 100 para el tercero y último.
Además que se prohíba el tránsito de vehículos de carga por las vías principales del Distrito Nacional y de los municipios del Gran Santo Domingo en las denominadas horas pico.
Que en el Distrito Nacional se prohíba la circulación de vehículos de carga por las avenidas George Washington, Máximo Gómez, Gregorio Luperón, República de Colombia, Independencia, 27 de Febrero, John F. Kennedy y Pedro Livio Cedeño.
Mientras en Santo Domingo Este, en las avenidas España, 25 de Febrero, Las Américas, San Vicente de Paúl, Venezuela, Sabana Larga, carretera Mella y Charles de Gaulle.
En tanto que en Santo Domingo Oeste, se prohiban los vehículos pesados por las avenidas Luperón, Prolongación 27 de Febrero, Isabel Aguiar y Los Beisbolistas. Mientras en Santo Domingo Norte, sea prohibido el tránsito de vehículos de carga por la avenida Hermanas Mirabal.
Expone que el Intrant, de manera excepcional, otorgue permisos especiales de ingreso de cargas a las vías citadas, específicamente en las horas que no sean pico.
Asimismo, que los técnicos del Intrant junto con los de los cabildos del Gran Santo Domingo, coordinen, realicen y presenten los estudios técnicos para la reglamentación del tránsito y transporte en esta metrópoli.
Transporte pasajeros. En este caso sugiere que el Intrant, en cumplimiento de la ley asuma la gestión de las rutas, sin que se afecten los derechos económicos de los sindicatos o empresas que operan.
Que se establezcan paradas como lugares exclusivos para montar y desmontar pasajeros; así como que tanto el Intrant y los cabildos asuman el costo de la señalización.
Que previo a ese proceso de señalización, se revisen las ordenanzas emitidas por los diferentes concejos de regidores para ser actualizadas y sean aprobadas las no existentes.
Que se habiliten a los policías municipales para que legalmente puedan levantar y comprobar determinadas infracciones cometidas en la Ley 63-17 y que son del ámbito y vocación municipal.