Cabildos están al día con informes

Cabildos están al día con informes

POR RADHAMES GONZALEZ
Los 148 ayuntamientos y las 179 juntas de distritos municipales están al día en la rendición de sus informes financieros sobre los RD$23,891 millones que han administrado desde agosto del 2002 hasta diciembre del 2005, dijo ayer la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Esos informes, rendidos cada tres meses conforme a lo establecido por la Ley 166-03, están en poder de varios organismos.

Estos organismos son la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

FEDOMU también aseguró que esos informes sobre ingresos y egresos de los recursos que especializa la Ley 166-03, han sido ratificados previamente por las respectivas salas capitulares de los organismos municipales.

“La entrega de esos informes trimestrales dan cumplimiento y justificación del uso dado a los recursos recibidos desde el Gobierno Central, en el período agosto 2002 a diciembre del año 2005”, asegura FEDOMU en un documento enviado a este diario por el vocero de la entidad, licenciado Amaury Bello.

Explica que de los RD$23,891 millones los cabildos y juntas de distritos municipales han invertido RD$8,300 millones en la construcción de obras; RD$7,000 millones en la prestación de servicios municipales y ayudas sociales a personas necesitadas y RD$5,460 millones en gastos de personal.

Resalta que el Ayuntamiento del Distrito Nacional es el que más recursos ha recibido, RD$2,270 millones; seguido por el Ayuntamiento Santo Domingo Este, RD$1,538 millones y el de Santiago, RD$1, 283 millones.

Asimismo, señala,84 ayuntamientos de igual número de municipios recibieron menos de RD$20 millones.

“Desde la FEDOMU se valora el hecho como una prueba más de la normalidad con la que los ayuntamientos cumplen con las obligaciones establecidas en la Ley y pone en evidencia que la campaña orquestada desde la Secretaría de Interior y Policía sobre el tema, carece de veracidad y no es más que una desvergonzada provocación sin fundamento, orientada a confundir a la ciudadanía, al cuestionar la buena gestión desarrollada por los cabildos, sin hacer distinción de banderías políticas de las sindicaturas”, enfatiza la entidad.

En tanto, miembros de FEDOMU coincidieron en afirmar que desde algunos sectores del gobierno no se cansan de echar lodo sobre los ayuntamientos y sus incumbentes, por la supuesta negativa de no dar a conocer la forma en que se manejan esos recursos y que, sin embargo, los informes están en poder de la Contraloría General, una entidad del gobierno que, entienden, puede facilitar copias de esos informes, pero que no los han buscado.

También dijeron que el secretario general de la LMD, Amable Aristy Castro, ha declarado públicamente que está en la mejor disposición de suministrar copias de los informes a cualquier institución del gobierno, pero que nadie ha ido a solicitarlas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas