Cabildos exigen cumplan Ley otorga 10% para asumir retos

Cabildos exigen cumplan Ley otorga 10% para asumir retos

Las diferentes entidades que conforman la municipalidad deploraron que a 14 años de la Ley 166-03 que otorga el 10% del Presupuesto a los cabildos, esta no se cumpla, y hoy los gobiernos locales reciban menos del 3%, lo que limita el cumplimiento de sus obligaciones, entre ellas la recogida y disposición final de los desechos sólidos.
En rueda de prensa, a propósito del Día de la Municipalidad, consideraron prioritaria la aprobación de tres leyes fundamentales: la Ley Orgánica de la Administración Local, la Ley General de Residuos Sólidos, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.
En un documento leído por el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo, destaca entre los aspectos que deben ser regulados por el nuevo marco legal, la definición de un marco de competencia ajustado a la realidad de cada municipalidad y la readecuación de los topes a la inversión municipal en consonancia con las necesidades de cada municipio.
De igual modo, la renovación del acuerdo sobre un sistema de financiamiento justo y real que ponga fin al incumplimiento del actual porcentaje de transferencias del 10%, establecido en la Ley 166-03.
De igual modo, que se promueva un avance hacia la disposición de ingresos propios que permita una mayor autogestión y sostenibilidad financiera de las administraciones locales.
También que se fortalezca la transparencia y el régimen de consecuencias ante el incumplimiento de la ley y el inadecuado manejo de los fondos públicos; pero que además garantice la participación ciudadana en la toma de decisiones de la gestión municipal.
Aboga porque en la reforma se cree un sistema nacional de gestión de los residuos sólidos con responsabilidad compartida de los gobiernos locales, gobierno central, sector privado y ciudadanía.
Del mismo modo, que se refuerce la seguridad jurídica sobre el uso y gestión del suelo, estableciendo los instrumentos que fomenten su ordenamiento desde un enfoque de sostenibilidad social y medioambiental.
El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LM) Johnny Jones, asumió la posición de los gobiernos locales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas