Cabildos exigen tasas por uso espacio

Cabildos exigen tasas por uso espacio

Ayuntamientos de diferente puntos del país se aliaron para reforzar su lucha para que las empresas de telecomunicaciones les entreguen el 3 por ciento de su facturación bruta, como pago por el uso del  suelo, el subsuelo  y el espacio aéreo.

Cabildos de  la  provincia de Santo Domingo, el del  Distrito Nacional y  la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU)  hicieron pública su queja y anunciaron  su oposición a la objeción que le hacen las compañías al artículo 284 de la Ley 176-07, en el  que se amparan para reclamar el pago.

El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, y el presidente de FEDOMU, Fausto Ruiz, fijaron la posición de los cabildos en el conflicto que ya es judicial.

Los argumentos legales que esgrimen los síndicos fueron expuestos por el consultor jurídico del ayuntamiento del Distrito Nacional, Joaquín López.

Dijo que el artículo 284 de la Ley del Distrito Nacional y los Municipios no entra en contradicción con el mandato de la Ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98.

“Resulta inadmisible que que esas compañías desconozcan una ley que es el resultado de la aprobación de ambas cámaras legislativas, de la aprobación y firma del Presidente de la República”, manifestó López, en el marco de la Asamblea General de la FEDOMU, para la modificación de los estatutos que regulan esa entidad.

A la asamblea asistieron síndicos, presidentes de ayuntamientos y regidores. El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, que estuvo presente, reiteró que los cabildos requieren de más recursos.

No teme auditoría

El síndico Roberto Salcedo afirmó que no le tema a una auditoría de la Cámara de Cuentas, porque el Ayuntamiento del Distrito Nacional actúa con altos niveles de transparencia. Dijo que permanentemente el cabildo es auditado  por la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República, muchas veces, por  iniciativa de la Sindicatura.  Salcedo le respondió al regidor reformista Milton Ginebra, quien anunció que tan pronto sea designada la  Cámara de Cuentas pedirá que se practique una auditoría al Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas